¿Trifásico o monofásico? Esta es la cuestión

No tengo ni idea sobre electricidad. Tengo una casa en el campo que cuando la compré tenía un sistema trifásico porque la calefacción es eléctrica con acumuladores, entonces había tarifa nocturna. No voy mucho en invierno y no utilizo la calefacción. La factura es elevadísima gracias al alquiler del equipo. Mi intención es cambiar la calefacción a calor azul pero sabiendo que solo la utilizo ocasionalmente ¿me interesaría cambiarla a monofásica? No entiendo por qué tiene que ser trifásica. ¿Cuál es la diferencia entre ambas en mi caso?

1 Respuesta

Respuesta

No es necesario cambiar a monofásico el suministro, la instalación puede quedarse tal y como está, la solución más lógica es devolver el equipo en alquiler, mantener la tarifa nocturna e instalar un sistema de calefacción y ACS con placas solares donde en el interior de los acumuladores hay ya un apoyo eléctrico.

La correcta repartición de las cargas eléctricas con la nueva configuración, puede lograr ahorros mayores del 50% actual.

Cordiales saludos

Muchas gracias por tu contestación.

Pero.. ¿compensaría la colocación de placas solares y el sistema de calefacción y ACS, que por cierto no sé lo qué es? ¿me podrías decir un coste aproximado de su instalación para una vivienda de 220 m2 repartida en 3 pisos?

Te agradecería tu contestación

Ah¡¡ soy amiga.

Muchas gracias

Para realizar una instalación solar para calefacción y ACS (agua caliente sanitaria) en un edificio o vivienda del tipo descripto, se supone una inversión aproximada de 5.000 € que, según el consumo ahorrado, se puede amortizar en unos 5 años, a partir de los cuales este aporte resultará totalmente gratis gracias a la naturaleza.

El sistema propuesto debería sustituir una media (en el año) del 50% en consumo eléctrico pero, dependiendo del lugar y de la exposición solar de la vivienda y optimizando la instalación se podría lograr una sustitución del 80% con consecuente ahorro eléctrico e incrementando la velocidad de amortización de la inversión.

Para cualquier otra duda, cuenta conmigo!

Prof. Corrado Magrí

Apreciada Amiga:

Si la respuesta te parace satisfactoria y no deseas añadir más a la pregunta, para evitar de mantener muchas preguntas pendientes, me gustaría que se proceda a la puntuación y a la finalización, siempre estaremos disponibles para otras próximas preguntas.

Sigo pensando sí sería económicamente rentable hacer esa instalación porque no sé en qué consiste, ni la dificultad de la instalación. ¿qué pasaría en verano? con los paneles, ¿hay que taparlos? ¿qué empresas se dedican a eso? para pedir presupuesto. Gracias

El tipo de instalación propuesta a integración y cobertura de las necesidades energéticas, resulta bastante rentable, proporcionando ahorros que pueden llegar hasta el 70% dependiendo del lugar geográfico, de la exposición de la casa y de las condiciones climáticas.

Estas informaciones son de dominio público y bastante conocidas, históricamente y estadisticamente se ha demostrado que funcionan muy bien además de haber logrado el mejor desarrollo en términos de rendimiento y prestaciones en el último decenio.

El mantenimiento y la gestione son poca cosa como preocupación... Hasta las páginas amarillas o mejor en cualquier buscador internet puede proporcionar las informaciones de empresas especializadas en estudios previo, instalaciones y mantenimiento.

Cordiales saludos