Calefacción central edificio

Querría realizar una consulta sobre la calefacción central del edificio.
En mi comunidad de vecinos la calefacción se regula por un horario que puede ser ajustado si el presidente de la comunidad lo ve necesario. No seria ningún problema si las horas de calefacción fuesen mínimamente decentes, pero no es el caso para mi situación.
Vivo en el ultimo piso, por lo tanto es el ultimo en calentarse y por el horario de calefacción y mi horario de trabajo, cuando llego a casa (21:00 a 22:00) la calefacción ya esta apagada y tengo que recurrir a estufas eléctricas (con el gasto extra que conllevan) para poder tener una buena temperatura en casa (tampoco pido tanto, con más de 19 grados me conformo). Llevo mucho tiempo discutiendo con los vecinos para poner calefacción individual (se niegan) o para que dejen la calefacción siempre y que cada uno en su casa se ajuste como quiere cerrando o abriendo los radiadores, pero no he conseguido nada. Incluso en mi casa se tiene calefacción días después que en el resto del edificio pues como nadie "purga" los radiadores, los míos están llenos de aire y no me entero cuando ponen la calefacción (tampoco avisan).
¿Existe alguna normativa que regule una temperatura mínima en las viviendas? ¿Podría negarme a pagar la calefacción e instalar una calefacción individual? ¿Puedo hacer algo para evitar que en días como hoy me levante a 10 grados?

1 Respuesta

Respuesta
1. El Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE) establece en sus instrucciones técnicas las siguientes condiciones de diseño para garantizar el confort térmico: Verano: 23-25º Invierno: 21º-23º
2. La ley de Propiedad Horizontal (LPH) dice en su art.10: Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.
El confort térmico entra dentro de la habitabilidad por lo que se puede exigir el acondicionamiento de las instalaciones.
3. La Ley de Ordenación de la Edificación en su art.16 dice; Son obligaciones de los usuarios, sean o no propietarios, la utilización adecuada de los edificios o de parte de los mismos de conformidad con las instrucciones de uso y mantenimiento...
... seguro que las instrucciones de uso y mantenimiento dicen que de vez en cuando hay que purgar los radiadores. Puedes exigir que los usuarios usen los purgadores de aire.
Muchas gracias por la información me ha resultado de gran ayuda, tan solo me queda una pequeña duda. Cuando se habla de 21-¿23 ºC en invierno es durante las 24 horas del día?. Gracias de nuevo por todo y un saludo