Placas solar vivienda unifamiliar

Quiero hacerme una vivienda unifamiliar, me exigen placas solares para acs, como esta vivienda no va a ser usada casi nunca he pensado si me valdría una placa solar que me genere electricidad que yo venda ala red y de la cual obtenga luz para autoconsumo como por ejemplo conectar un calentador eléctrico para cuando vaya y un frigorífico, ¿es buena idea o simplemente me debería de conformar con las placas solares que me calientan el agua según dicen solo en verano? ¿? ¿

1 respuesta

Respuesta

Las placas solares presentan características y peculiaridades diferentes entre dos agrupaciones generales:

1) Por un lado existen sistema de captación solar térmica para ACS y o calefacción que según el CTE deben proporcionar un ahorro energético mínimo en nuevos edificios;

2) Por otro lado existen sistema de captación solar fotovoltaica para generar energía eléctrica, con un mínimo de potencia, que no se emplea para autoconsumo y se vende a la red; hay la obligación de vender la energía a la red así como la red tiene obligación a comprar esta energía producida... Este sistema es opcional sólo en caso de electrificación aislada, es decir donde no hay red eléctrica entonces se puede producir tanto para cubrir el autoconsumo.

En ambos casos es necesario calcular un adecuado dimensionado para que la parte de inversión sea eficiente y viable; no es posible instalar un elemento y ya se soluciona el problema, es necesario calcular y diseñar en ambos casos adecuados dimensionados.

Otra cosa, los colectores para ACS no funcionan sólo en verano, su funcionamiento es para todo el año y precisamente en ivierno cuando sirve a aportar ahorro energético.

Hace más de 10 años que en la mayoría de países ubicados en el norte de europa se está aprovechando del aporte solar, no obstante las temperaturas exteriores son generalmente frías y aquí que disponemos de recursos naturales más altos y más abundantes del norte europa, no se explica porque damos muchas vueltas para aprovechar y aumentar el ahorro energético.

Cordiales saludos