Calefacción mixta gasoil / térmica solar

¿Podría instalar un sistema de placas solares térmicas para calefacción y agua caliente cuando ya hay instalada una caldera de gasoil? Se trataría de que la caldera de gasoil funcionara cuando la energía solar térmica no fuera suficiente. Los datos concretos de la instalación son:
Caldera de gasoil junkers para calefacción y agua caliente con acumulación.
Se trata de una vivienda unifamiliar de planta baja, primera y buhardilla, de unos 50 m2 por planta. En la planta baja se ha instalado suelo radiante y es ahí donde quisiera conectar el sistema solar térmico, la planta primera y la buhardilla tienen radiadores por lo que según he leído no podrían calentarse con el nuevo sistema solar.
La vivienda se encuentra en un frio pueblo de Burgos y tiene el tejado a dos aguas, con orientación este, oeste.
En el trastero de la planta baja donde se encuentra la caldera de gasoil habría espacio para colocar depósitos y otros elementos de la instalación, en la buhardilla también habría espacio para ello.
En caso de ser viable la instalación y debido a que estoy muy interesado en este tipo de energía solar me gustaría que orientaran de la instalación que tendría que poner, m2 de placa, volumen y localización del deposito, y que otros elementos harían falta pues no conozco bien este sistema.

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que sí se puede, de hecho, una instalación de energía solar térmica bien planteada debe tener una caldera o sistema de apoyo, una caldera de gasoil por ejemplo.
En cuanto a la orientación del tejado, podría ser un problema ya que los colectores deben estar orientados al sur, permitiéndose desviaciones no mayores de 25º. Quizá podrías ponerlos en algún otro lugar diferente del tejado (en una caseta adosada o con un soporte en para suelo).
Otra cosa que debes tener en cuenta es que un sistema solar sólo sale rentable si es para una casa que se habite gran parte del año.
En Burgos.
- Para ACS: un sólo panel de 2m2 proveerá un 78% para 4 personas. Y un depósito de entre 130 y 160 litros.
- Para calefacción suelo radiante: cada panel de 2m2 te aportara el 50% de cada 10m2 de superficie a calefactor.
Pero para calefacción aportando energía solar te encontrarás con un problema. En verano, los paneles de calefacción recibirán más energía y ésta no se podrá disipar en la calefacción, tendrías que disiparla en una piscina o deberías tapar éstos paneles en verano (cosa que a mi me da mucha pena).
Puedes ver información más detallada en nuestra web (www.telefonica.net/web2/kyosun)
Salud.