Placa solar térmica

El otro día te hice una pregunta sobre el suelo radiante y me comentaste usar placas como apoyo, el caso es que lo e estado pensando y e decidido ponerme una bomba de calor para alimentar el suelo radiante y también me han comentado algo de fancoils que no se que es pero dicen que multiplican el frio.
¿Te parece una buena idea hacerlo así?
¿Cómo apoyo también e pensado en poner placas solares térmicas los metros suficientes para alimentar el acs para 4 personas y apoyar el suelo radiante para reducir gasto eléctrico durante el día y tener tarifa nocturna,
si sobra tejado y me llega el presupuesto me gustaría poner también placas fotovoltaicas para conectarlas directamente a la red y vender toda la electricidad que se saque, te parece una buena idea, la ves fiable?
También comentarte que soy de la provincia de alicante y hay bastantes horas de sol y creo que se aprobecharian bien las fotovoltaicas en verano

1 respuesta

Respuesta
Te comento primero el tema de la solar térmica:
Para entre el 60% y el 80% anual de ACS de 4 personas necesitas entre 2 y 4 metros cuadrados de placas solares, para apoyo de calefacción en un 10% aproximado, necesitarías sumar a las anteriores bastantes más.
Yo, salvo en casos especiales como viviendas bioclimáticas, no recomiendo aún la energía solar para calefacción; El problema de usar energía solar para apoyo de calefacción llega en primavera y verano cuando no usas la calefacción y hay más sol, si no desvías el calor producido por el exceso de paneles hacia una piscina por ejemplo, éstos podrían reventar. También existe la opción de taparlos en verano, pero eso es una pena, ya que te gastarías dinero en algo que tienes tapado la mitad del año.
Te recomiendo energía solar térmica para el agua caliente, pero no para calefacción, porque en Alicante no creo que tengáis el agua de las piscinas tan fría como en Guadarrama (mi pueblo). Aprovecha eso metros cuadrados como dices en instalar fotovoltaica.
Bomba de calor para suelo radiante/refrescante puede ser buena idea, pero no se como andará de consumo.
Un fancoil es un emisor de calor o frio que impulsa el aire producido con una turbina o ventilador.
Suerte, y Salud.
Sobrante de la acs para apoyar el suelo radiante y bajar el consumo de la bomba de calor ya que ahora mismo el consumo de acs se limitaría para dos personas y la fotovoltaica para compensar en verano el aumento de consumo de invierno vendiéndola íntegramente a la red eléctrica
Entre otras dudas que tengo es como un fancoil puede mejorar el suelo radiante, como va instalado y si crearía condensación en verano
Saludos
Más rapidez imposible.
Te aconsejo proyectar para cuatro, pero mientras seáis menos no aprovechar lo que sobra en apoyo calefacción. En invierno tendréis el 110% de ACS, en invierno el 10% sobrante no te causará daños en el sistema, y en verano podéis tapar un panel hasta que seáis más.
Ten en cuenta que para desviar el sobrante de ACS a calefacción, necesitáis gastaros un dinero extra en equipos y mano de obra, que no rentabilizaría el ahorro que os supondría, ya que dejaríais de usarlo en unos años.
Salud.
Parece que ésta con problemas esta web. A ver si llega la respuesta, aunque sea duplicada.
Primero lo fácil, un fancoil no forma parte de una instalación de suelo radiante, no tiene nada que ver, ni es aconsejable que funcionen conjuntamente.
Ahora lo que resulta más complicado de explicar, entiendo que puede no tener mucha lógica en un principio, pero es com te explico. Una instalación de energía solar térmica para ACS bien proyectada, no debe dar nunca un 100% de media de consumo anual de ACS, lo más aconsejable es que se quede en un 75%. Por ello, si te la proyectan bien, no te debería sobrar nada para apoyo de calefacción.
Ahore intentaré explicar porque.
Supongamos una instalación que aporte el 110% de ACS en invierno:
- El 10% sobrante sólo supondría un 0,05% para apoyo de calefacción.
- Esta instalación aportaría más del 160% de apoyo de ACS en verano y no podríamos disiparla para calefacción (es verano), en éste caso el 60% sobrante si que te podría estropear la instalación en verano.
Salud.
www.telefonica.net/web2/kyosun
Si que parece que va algo mal pero bueno..
No si entiendo perfectamente lo que dices, lo que pasa es que ahora solo somos dos personas pero claro algún día tendremos hijos y se consumirá más acs por eso quería proyectar para 4 personas y de ahí sacaba yo lo de calor sobrante.
Entonces que me recomiendas hacer, ¿proyectarlo solo para 2 personas? ¿3 a lo sumo? Porque es la única solución que le veo por el momento aunque luego hubiera que ampliarlo
Saludos
Ya ves si has sido rapido y me as aclarado todo perfectamente, lastima que no seas de alicante si no te encargaba a ti la instalación.
De todos modos si me surge alguna otra duda sobre energía solar te lo preguntare a ti
Muchas gracias