¿Energía solar fotovoltaica para calefacción?

Tengo una instalación convencional de caldera de gas para ACS y calefacción con radiadores. En invierno los costes de calefacción disparan la factura y me estoy planteando si un soporte de energía solar ayudaría.
¿Sería posible colocar un sistema de placa solar fotovoltaica (un kit con batería) para calentar el agua del circuito cerrado de los radiadores mediante por ejemplo un pequeño termo eléctrico instantáneo (o deposito con resistencia eléctrica...)?

Este debería colocarse antes de la entrada de agua fría del circuito de radiadores a la caldera para evitar que esta trabaje si ya hay otro dispositivo que calienta. La temperatura podría estar regulada por el termo por lo que no me tendría que preocupar de problemas de sobretemperatura en el circuito de radiadores.
De esta manera durante el día y/o parte de la tarde (sin sol aunque tirando de batería hasta que aguantase) podría tener calefacción sin consumo de gas.
Por otra parte dado que No creo que haya mucha agua en los radiadores no debería ser costoso (en términos de potencia necesaria) calentarla.
Fuera de invierno podría utilizar la energía eléctrica generada por las placas para otros usos.

Utilizar un sistema kit solar térmico no lo veo claro ya me plantea otras limitaciones como que solo lo puedo usar para la calefacción, sobretemperatura posible en radiadores, al irse el sol no tengo energía (de la otra forma tengo al menos algo de batería) y desaprovecho la energía en verano que de la otra manera la puedo canalizar a otros usos.

1 Respuesta

Respuesta

Necesitarías un campo de fútbol lleno de placas solares, para hacer lo que pretendes. Con la energía de una placa, apenas alimentas un bombilla de 40W, no puedes accionar un calentador instantáneo de 4.500W.