¿Buen momento para cambiar de casa?

Tengo un piso en Tarragona y ya tengo una paga y señal para venderlo y me voy a vivir a otro (también de segunda mano, pero mejor). Y por lo que voy leyendo en los post me generan dudas de si hago bien. Es buen momento para cambiar de casa a nivel fiscal, de hiipotecas.. ¿etc?

1 respuesta

Respuesta
Tu misma comentas que te cambias a un piso que es mejor, así pues lo lógico es pensar que sí haces bien; ya que por su valor de uso el piso al que te cambias es mejor (por lo tanto más valioso desde el punto de vista del uso efectivo del mismo como vivienda habitual)
Una vez aclarado esto comentarte que aunque el piso sea más valioso (por su valor de uso), su precio puede ir bajando porque el valor de mercado está, en general, a la baja y previsiblemente seguirá así durante un tiempo.
Por tanto es posible que ese piso en el futuro tenga un precio menor, con lo que para comprarlo haría falta una hipoteca más baja.
Por otra parte, fiscalmente, aparte de la reciente subida del IVA, el año que viene habrá menos incentivos fiscales a la compra de pisos.
Pero en resumen, si por su valor de uso compensa hacer el cambio, y teniendo en cuenta que hay que vivir en algún lugar creo que es buen momento para el cambio. Sin embargo si aspiras a una vivienda mejor o esta a la que vas no te satisface y la que lo haría está lecvemente por encima del precio que puedes asumir, quizá compense esperar (alquilando por ejemplo) a que los precios bajen algo más (que aunque sea lentamente es previsible que lo hagan)
El problema del alquiler es, como tu bien dices, para el año 2011 no desgravará la hipoteca a casi nadie entonces aunque el precio sea algo menor, ya que por la zona que vivo no es que estén bajando mucho, no tendrás incentivos fiscales ninguno.
Quizá no me explique bien... yo firmo hipoteca nueva el 1-septiembre-2010, tengo alguna ventaja o desventaja, tanto fiscal como de otro tipo, a si lo hiciera el 01-03-2011.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Si no hay diferencia en el precio final no se me ocurre ninguna desventaja por hacer la hipoteca en septiembre de este año.
Sobre las bajadas de precio, estamos reproduciendo el comportamiento del mercado inmobiliario japonés en la crisis de los 90, por lo que las bajadas previsiblemente serán lentas pero durante mucho tiempo. Es una mala situación para casi todos los implicados en el sector.