Alquilar mi vivienda habitual y fiscalidad.

Mi pregunta va relacionada en cuanto a las declaraciones de renta que vendrán a partir del año que viene. El mes que viene alquilaré mi vivienda habitual, que es de propiedad desde septiembre del 2006, y me iré a vivir a otro piso, de alquiler, en la misma población. El precio por el cual alquilo mi vivienda de propiedad es el mismo importe por el que me sale el alquiler de la que será mi vivienda habitual en breve. Mi pregunta es, ya que es la primera vez que lo hago, ¿qué tendré que declarar a partir del año que viene?: ¿Mi hipoteca?, ¿El beneficio del alquiler? ¿Lo qué pagaré yo de alquiler por la nueva vivienda? Y en todo caso, haciendo esta práctica de alquileres, ¿salgo perjudicada fiscalmente? Es decir, tendré que pagar el año que viene a hacienda, ¿ya qué la hipoteca que tengo actualmente para vivienda habitual pasará a ser hipoteca de segunda residencia?

1 Respuesta

Respuesta

Pues tributarás por el 50% de los rendimientos obtenidos en el piso pero descontando todos los gastos incluidos los intereses del préstamo. Por otro lado como inquilina puedes tener derecho a una deducción del 10,05% de tus rentas si no superas en base imponible 24.020 euros.

En teoría sales perdiendo fiscalmente respecto de cómo estabas antes aunque todo depende de si realmente obtienes beneficio con el alquiler y te estabas deduciendo el máximo por compra de vivienda habitual, pero vamos que yo creo que te compensaría quedarte donde estás y deducirte el 15% de todo lo que pagues al Banco por tu vivienda si es que vas a alquilar a mismo precio.

Hola de nuevo. Lo que voy a cobrar por el alquiler de mi piso es lo mismo que voy a pagar por al que me voy a ir a vivir (ni más ni menos). Además, la letra que pago cada mes de hipoteca es superior a lo que voy a cobrar por el alquiler de mi piso (unos 100 euros más). Es decir, no obtengo ningún beneficio en el alquiler. De ahí mi duda en cuanto a la declaración de la renta. Comentas que me compensaría más quedarme donde estoy si alquilo el piso por el mismo valor de la letra de la hipoteca. Pero no es así. El precio del alquiler, como bien digo, es inferior a lo que pago de letra de hipoteca. Y además, lo que saque del alquiler, lo invierto 100% en otro alquiler. Entonces, igualmente perderé fiscalmente el año que viene? Gracias de nuevo.

No no digo que si vas a alquilar por el mismo precio que tú alquilas no ganas nada económicamente y fiscalmente está claro que pierdes con el cambio por lo que no veo qué ganas con esto.

Lo único que gano es que cambio de barrio. De ahí mi interés en mudarme. Pero claro, quiero conocer las repercusiones fiscales que tendré. Pero, por lo que puedo entender, saldré perdiendo. Como haces el comentario de "aunque todo depende de si realmente obtienes beneficio con el alquiler", no sé a qué te refieres con esto. De ahí mi explicación de que no saco beneficio alguno. Mi cambio es porque quiero cambiar de vecindario. Pero necesito saber qué me espera el año que viene en la declaración de la renta al hacer esta práctica. Saber si tendré que pagar a hacienda (hasta ahora siempre me devolvían por la hipoteca y porque tengo hijos) o si simplemente me devolverán menos. Gracias.

Fiscalmente te sale peor aunque como todo habría que hacer números. Además has de pensar que alquilar tu casa teniendo hipoteca implica un riesgo de impago que hay que valorar.