¿Cuánto puede aumentar el valor de tasación de una casa, después de una reforma integral? Gracias!

Mi pregunta se debe a lo siguiente :

En septiembre, aproximadamente, que será cuándo terminen las obras de nuestra casa, tenemos pensado volver a tasarla, para poder incluir en la hipoteca, un préstamo personal que hicimos hace un año para poder reformar la casa .

Las duda que tenemos principalmente es esa:

¿Cuánto puede aumentar el valor de tasación después de la reforma?

Por si os puede servir de ayuda os resumo los cambios que hemos realizado y los metros y demás.

Planta Baja En solar de 138 m2, de los cuales 95 son vivienda, 18 garaje y el resto patio.

Planta Primera, un total de 95 m2 construidos, destinados a almacén ( en bruto )

Planta Sótano, un total de 95 m2 construidos, destinados a sótano ( en bruto )

Los cambios o mejoras son :

Revestimiento y aislamiento de todas las paredes exteriores.

Toda la fontanería

Toda la electricidad.

Antes había 1 baño al que no se podía acceder desde el interior de la vivienda, teníamos que salir al patio. Ahora tenemos dos, y en el interior de la casa, uno cerca del comedor y la habitación del nene, y el otro al que accedemos desde nuestra habitación. Uno tiene ducha y el otro bañera.

La habitación del nene, tiene un altillo de unos 7 m2, pues la casa mide casi 4 metros de altura y nos daba para hacer un altillo de madera para la zona de estudio del peque.

La cocina toda nueva .

Las ventanas todas de PVC con cristales bajo emisivos y control solar.

Cisterna y barbacoa en el patio.

Suelos de parqué

No se si me olvido algo ... En todo caso, espero que con esto puedan ayudarme a resolver un poco esta duda, antes de que llegue el momento de la tasación ...

Muchas gracias ! Un saludo a todos los expertos y participantes de esta página !

Antonia

1 Respuesta

Respuesta

Soy tasador desde hace veinte años. He tasado mucho. El valor de tasación no va a depender de las obras que hayáis realizado en la vivienda salvo que la tasación inicial se hubiera hecho sobre la hipótesis de edificio en construcción.

Es más importante vuestras posiciones en el banco que el valor de tasación. Si tenéis unas posiciones saneadas, el banco aumentará el valor de la vivienda para "absorber" el préstamo y otras deudas. Si vuestras posiciones son como las de todo el mundo, el banco puede dar orden al tasador para que sea conservador en el valor y apenas modifique el valor dado antes de la reforma. Si vuestras posiciones son de mora, seguramente intentarán aumentar el valor al objeto de cubrir las deudas.

Como veis, el valor de tasación depende de muchos factores. Si tuviera que tasarla yo, sin conoceros y en condiciones normales, se aumentaría el valor de tasación en una cantidad equivalente al valor de las obras acometidas más una cantidad por mejora de funcionalidad y porque el producto inmobiliario es más atractivo para el mercado, recién reformado que antes de la reforma.

Espero haberos aclarado algo de este complejo asunto. Buena suerte en cualquier caso.

Muchísimas gracias por su rápida respuesta... si no le importa, y aprovechándome de sus conocimientos en este sector, me gustaría hacerle otra pregunta más que también nos tiene un poco en un sin vivir...

Si el precio de vivienda ha bajado desde que la tasamos por primera vez, cuando la compramos ( diciembre 2010 ), afectará al valor total que pudiera aumentar por la reforma ?

Disculpe si no me he explicado muy bien ... espero que pueda entenderme.

Gracias de nuevo !

El precio ha bajado en general un 30%. Ahora bien, depende de la ciudad en que esté la casa y de la calle dentro de la ciudad.

Si su casa se encuentra en una calle "normal" de la ciudad o en el semicentro o centro de la misma, su valor habrá bajado mucho menos que si su casa está a las afueras de una pequeña población o de un pueblo. Lo bueno no ha bajado, incluso ha subido mientras que lo malo se ha devaluado enormemente.

De todas formas recuerde lo que le he dicho en la contestación anterior.

Muchas gracias por su rápida respuesta, sólo por responder sin lucro ninguno , ya se merece la valoración más alta ! Saludos desde Mallorca !