¿Es un buen momento para comprar un piso?

Estamos buscando piso. Hemos encontrado uno en Allariz propiedad de Sareb y lo estamos tratando de negociar por 55000€, ya que lainmobiliaria nos dijo que sería factible. Lo que queremos saber es si considera que es un buen momento para hipotecarse tal y como están los diferenciales hoy en día.

2 respuestas

Respuesta

Si compran como inversión la respuesta es: rotundamente NO, no es buen momento para invertir en pisos; ya que lo que está en venta son pisos construidos con proyectos de hace bastantes años (ya no son "nuevos") y los precios seguirán bajando.

Si compran para vivir en el la respuesta es: Depende.

Si el piso cumple con sus expectativas presentes y para los próximos años, les gusta más que otros de precio hasta un 10-20% superior y pueden afrontar la compra sin un esfuerzo excesivo (nunca más de un 25-30% de sus ingresos), en ese caso sí puede ser buen momento. Deben tener en cuenta que en este caso el valor de uso es alto y si en el futuro deciden venderlo podrán comprar uno equivalente por lo que consigan por ese (aunque los precios hayan bajado o subido); la clave es no endeudarse excesivamente.

Si necesitan el piso no satisface sus expectativas o deben hipotecarse bastante para afrontar la compra, quizá no sea buen momento para ustedes; ya que los precios (inmobiliarios) seguirán a la baja pero la economía general puede que vea aumentos de precio (incluso de las cuotas de hipoteca) y en según qué casos lo que se pague de alquiler anualmente puede ser menos que la depreciación anual del piso. En ese caso les compensa alquilar.

En resumen, si es para vivir y satisface sus pretensiones sin hipoteca (o con hipoteca asumible), sí puede ser buen momento; en caso contrario, no.

Respuesta

Si tiene le dinero casi al contado para comprar, sí; si tiene que pedir una hipoteca, no. Los bancos están pidiendo muchísimas condiciones y primas de seguros... porque solo les importa que no les falle al pagar la hipoteca. Es una prueba de obtáculos.