Mi mujer quiere separarse,¿Y mis derechos?

Mi mujer quiere separarse y quiere que sea de forma amistosa, a lo yo no me opongo. Me dice que ella se va a vivir a un piso alquilado hasta que vendamos la casa que compartimos, en la que me puedo quedar, pero que ambos pagamos la hipoteca y el piso en el que viva ella. ¿Tengo más derechos en esta situación?.
De momento pensábamos irnos de vacaciones por separado, pero hacer separación de bienes para evitar problemas. Luego en Septiembre seguiríamos con la venta de la casa y una vez vendida, la separación del matrimonio. ¿Ves algún problema?.

1 respuesta

Respuesta
En el Convenio Regulador sólo debe figurar el criterio de reparto, ya que el precio final depende también del posible comprador. El reparto no tiene incidencia fiscal y no hay que pagar impuestos hasta que se venda la casa.
Si escribes gananciales en el recuadro buscador de http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com, te presentará mucha información útil acerca del mecanismo de reparto y otros temas útiles.
Felicidades por hacerlo de mutuo acuerdo. Un abrazo y suerte
Antonio
¿Se puede pedir la separación, hacer el reparto, pero diciéndole al juez que a la casa no queremos ponerle precio?. El tema es que, mi mujer y yo estamos de acuerdo en sacar el máximo en la venta de la casa, y también estamos de acuerdo en que va al 50%, pero no sabemos si el juez aceptaría que no se le pusiera precio cuando se hagan los papeles del reparto. O si se le pone precio, que se diga que lo que se saque por la casa cuando se venda, se repartirá al 50%. ¿Se puede hacer?
Saludos y gracias otra vez
Miguel
Sobre todo depende de que tengáis hijos menores, en cuyo caso su propuesta sería muy generosa, ya que el juez les adjudicaría el USO de la vivienda conyugal automáticamente y la Custodia de los niños a la madre. No veo ningún problema.
Tal y como lo planteas parece justo e incluso generosa ya que incluso podría pedir una "pensión compensatoria" si gana menos que tú. En cualquier caso, es siempre muy conveniente hacerlo de acuerdo, ya que es mucho más rápido, más barato y genera menos enfrentamientos. Por otra aprte podríais divorciaros directamente sin pasar por la separación previa. Te aconsejo consultar http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com para obtener mucha información muy útil y hacerte una idea cabal de los trámites y consecuencias.
Un abrazo y suerte
Antonio
Gracias por tu respuesta. No tenemos niños y ella (este año) gana algo más que yo.El tema es que querríamos sacar el máximo de dinero posible por la casa que tenemos y si pedimos la separación o el divorcio, nos van tasar la vivienda (me temo) por menos de lo que quizá podríamos vender. Gracias y saludos. Migueel
Lo que no debe saber el comprador o agencia intermediaria es que tenéis prisa por vender (eso sí que sería una desventaja), de modo que tampoco tienen por qué saber que os estáis separando. No se lo digáis y no lo sabrán. Suerte y un abrazo
Antonio