Problemas de humo intenso blanco en mi volkswagen polo diesel 1,6 nuevo modelo (tiene 3 años).

Los expertos. Necesitaría saber que tipo de avería tiene mi vehículo y que es la siguiente: Puntualmente del tubo de escape sale una humarada blanquecina muy muy intensa (en circulación y al ralentí) y después de un tiempo más o menos largo desaparece.

En el taller no detectan nada ya que cuando lo llevo ya no está pasando y no se puede observar.

He estado leyendo informaciones en internet y sugieren que podría ser debido a fugas de líquido de refrigeración a través de la junta de culata. La cuestión es que he vigilado los niveles de líquido y aceite y siempre han estado altos; tampoco la temperatura sube especialmente cuando se produce este fenómeno.

No se si podría estar relacionado con el filtro de partículas, ya que también he tenido problemas en ese aspecto y a menudo me encuentro que el coche hace "cosas raras" como subir las revoluciones al ralentí, como si le faltara potencia, ... De todas maneras indicaros que la humareda es exagerada, muy intensa y que llama la atención de todos los coches haciéndome indicaciones de que "algo grave" está pasando. Luego todo vuelve a la normalidad hasta que después de un tiempo indeterminado, a vece muchos kilómetros, vuelve a ocurrir lo mismo.

Os agradecería un diagnóstico, aunque sea aproximado, ya que estoy desesperado, en el taller no le encuentran nada (he cambiado filtros, caudalímetro y otras cosas) y sigue dándose esta anomalía.

1 Respuesta

Respuesta

En respuesta a la problemática de la emisión de humos blancos

Dos puntos son los que tienen que ser convenientemente verificados.

1.- Control del FAP o filtro de partículas y sus sensores asociados y en especial el proceso de regeneración completado por la central de inyección y que suele dar humos de este tipo. En ocasiones se deben realizar telecargas en el módulo de control para gestionar adecuadamente estos procesos.

2.- Control de funcionamiento de la válvula EGR y análisis de los valores que ofrece. En todo caso control de funcionamiento mecánico y desengrasado de su cuerpo y elementos móviles.

Una prueba " flight recorder " es esencial en este tipo de problemáticas que suceden de manera aleatoria.

Consiste en utilizar un ordenador con el software de control adecuado y con el vehículo en marcha esperar al momento en que se suele presentar el fallo. Todos los parámetros quedarán grabados en el entorno de diagnóstico y podrán ser visualizados justo en el momento en que se presentó el fallo para analizarlos convenientemente y resolver problemas ; es algo así como una especia de caja negra que registra los valores punto por punto.

Así de esta manera no es completamente necesario esperar a que se produzca un fallo para poder " cazarlo " pues la mayoría de ellos hoy en día están vinculados a la electrónica.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.