Perdida de potencia en Toyota Corolla diesel del 2004

Tengo un problema con mi toyota corolla diesel del 2004 (D4D116 CV) que desde hace unos meses empezó a darme tirones en una situación muy concreta. Después de unos 10 a 15 min. De ir a unos 120 km/h al llegar a una cuesta y terminar de levantar el pie del acelerador, cuando volvía a acelerar, el coche daba tirones con pérdida de potencia. Si ese mismo trayecto (habitual para ir a trabajar) lo hacía a 100 Km/h no ocurría.

Empecé a llevarlo al taller y se han ido revisando los siguientes elementos:
El ordenador no marca avería (tanto el de la casa como el "multimarca").
Los inyectores perfectos (a 0 según el ordenador). Los limpié en abril del 2013 con la máquina de ultrasonidos.
Cambio del filtro de combustible: mejora por 2 días y vuelve la avería.
Revisión y sustitución de EGR, caudalímetro y cable de acelerador.
Limpieza de colector de admisión (tenía carbonilla).
Reparación de una fuga en la "flauta del common-rail". (Me goteaba en la cochera)

A pesar de todo esto sigue con los tirones y perdida de potencia cada vez más pronunciados y antes de esos 10 min. De tiempo.
Lo cierto es que ya no se que más van a mirarle los mecánicos porque se acaban las alternativas.
Se me ocurrió que le revisaran el aforador, por si estuviera atascado (todavía no se el resultado).
¿Alguna sugerencia más que no se me haya ocurrido?

2 respuestas

Respuesta

Veo muy bien orientada hasta ahora la investigación de la causa que pudiera estar provocando este problema.

Se me ocurren más sugerencias, pero un punto que no sé si te han controlado son las electroválvulas reguladoras de caudal de la bomba del sistema common rail conocidas como SCV.

En principio debe llevar un sistema DENSO y la bomba tiene que venir equipada con dos de estas válvulas.

Se reconocen porque habitualmente el conector de plástico a dicha válvula suele tener color verde y rojo.

En más de un Corolla ( Toyota ) y Nissan con el que comparte mismo sistema de inyección ha dado problemas similares al que comentas. Estas válvulas además de ser sensibles a la suciedad, pueden no tener la suficiente fiabilidad mecánica para poder controlar la presión de manera exacta en la rampa común. Posteriormente cuando se suelta el pedal del acelerador y se vuelve a pisar suele remitir el problema, lo mismo que si el motor va por encima de las 3.000 r.p.m aproximadamente.

En alguna que otra ocasión provocan vacíos en el motor y que además no hacen encender la luz del cuadro no dejan rastro en la memoria de averías.

Lo ideal sería un cambio de las mismas y posterior paso de la máquina diagnóstico para su reconocimiento ( al haber realizado el cambio ) todo ello sin coste para el cliente a menos que sean las causantes de la avería.

Te dejo un breve enlace relacionado con lo que te comento:

http://www.mundorecambioytaller.com/distribucion/valvulas_scv_blue_print_para_toyota

Si después de esto no hay mejora, habrá que buscar más sugerencias como dices.

Comprobadas, y sin novedad.

¿Alguna sugerencia más que no haya contado con ella?

Lo que le está sucediendo a tu Toyota es una avería que sucede de manera puntual por lo que es más difícil, que no imposible, su localización.

Desconozco de qué manera se han comprobado las válvulas que te mencioné, pero el modo de diagnosticarlas adecuadamente es comprobando la disminución de la amplitud de la señal que ofrece el captador de presión de combustible. Aunque la máquina indique que funciona correctamente los fallos se acometen en estas válvulas en su estructura mecánica.

Vamos a suponer que se han comprobado adecuadamente las válvulas y todo funciona perfectamente.

LLegados a este punto, no se trata de ir cambiando piezas o especular sobre qué puede estar pasando porque el sistema es sumamente complejo como para ir "haciendo cábalas".

Hay que aprovechar la información que nos ofrece la centralita de control y no sólo buscar códigos de error .

¿Te han comprobado los conectores de los principales sensores tanto de bomba como de rampa y otros?

¿Te han comprobado el filtro de entrada de aspiración de la bomba de alta presión?

¿Te ha intentado realizar una adaptación del software de la centralita de control?

¿Le han hecho a tu vehículo un " flight recorder "?.

Consiste en qué el scanner diagnóstico ( y para estos vehículos japoneses lo ideal es el propio de la casa o alguno lo suficientemente " potente " y orientado al mercado asiático ) registra punto por punto todos los datos que recibe y entrega mientras el vehículo se encuentra en marcha.

Lo ideal es poner a grabar instantes antes de que se presente el problema . De esta manera posteriormente se podrán analizar todos los datos justo en el momento en que se ha presentado dicho problema en el taller y con tranquilidad.

De esta manera podremos intentar " cazar " algún defecto relacionado con la electrónica.

Una vez hecho esto hay que prestar especial atención a las gráficas de datos que nos entregue el " flight recorder " y en especial a los valores de presión que arroja el common rail y los valores del regulador de presión ( %PWM y volts en relación con los bares de presión ) entre otros ( se comparan valores teóricos con los que se ofrecen en el momento de la falla ) ; pues en tu consulta comentas que los inyectores ofrecen un funcionamiento correcto.

Si se comprueba que existen fallos a nivel de presión estando los sensores del sistema y en especial el sensor de rampa, y las válvulas de control de succión en buen estado hay que irse al apartado hidráulico.

De un control de las señales que hayamos grabado anteriormente podremos saber que si la presión cae de manera rápida cuando se suelta el pedal del acelerador ( momento en que se te presenta la falla ) indica que existen problemas en la presión residual que cae de manera rápida indicando problemas de presión que provienen principalmente de los inyectores ( en tu caso comentas que están bien ) o de la propia bomba de alta.

En este caso y antes de intervenir en la bomba de alta conviene un control de los filtros ( cosa que ya se ha hecho ) como del estado de las canalizaciones desde depósito hasta la propia bomba.

Si todo es correcto, y no existen fallos a nivel electrónico el último paso consiste en la comprobación profesional de las válvulas reguladoras y de la mecánica interior de la bomba de alta presión. Para ello quizás habría que salir del ámbito de actuación del taller o concesión oficial y delegar la faena a un servicio oficial DENSO.

Esta sería una de las formas de intervenir tu vehículo para saber realmente que le está pasando.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Si te he podido servir de ayuda finaliza la pregunta.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Respuesta

Por lo q describes a mí me sucede exactamente lo mismo que a vos, en el service me dijeron q es la bomba de suministro de combustible. Y que la misma cuesta alrededor de $30.000, la verdad que no se q hacer...

¿Vos le encontraste solución? Mi auto es un corolla 2005 TD 2.0