Luz coche con llave inglesa Opel Zafira

Se me ha encendido la luz del coche con la llave inglesa. Se me encenció como hace 2 meses en autovía y tras un rato se apago. Esta mañana he llevado el coche a la revisión anual ( 7 años y 68000 kms) y justo al entrar en el taller se volvió a encender. Apagué el motor y no volvió a salir por lo que no le dí importancia pero por la tarde al sacar el coche de la revisión a los 5m se volvió a encender y ya no se apaga. He apagado el coche y vuelto a encender en distintos momentos y la luz no se apaga. He pisado los pedales y me ha salido el código: ECN 242F75. ¿Qué problema tiene? ¿Puedo seguir circulando y esperar a que se apague o lo llevo al taller teniendo en cuenta que hasta la semana que viene no podría (haría unos 100 kms )?

3 respuestas

Respuesta

El error se refiere a un mal funcionamiento del filtro de partículas, esta avería se identifica por el sensor de presión diferencial, posiblemente esté estropeado o bien tenga alguna de las conducciones suelta o rota.

También es posible que el filtro de partículas este atorado. Haz unos kilómetros en carretera con buenas revoluciones para intentar una regeneración.

A partir de aquí habrá que recurrir a la diagnosis y el control de los componentes, a ver que dice.

En principio puedes andar con el coche, lo peor que te puede pasar es que te quedes sin potencia.

Respuesta

El código ECN242F75 se refiere al captador de presión del filtro de partículas.

Puede ser una auténtica tontería como un tramo del tubo hacia el filtro rajado o en mal estado, el propio sensor, el filtro se encuentra colmatado y otro sin fin más de causas.

Como vas a tener que llevarlo al taller y esa es la única manera de poder evaluar el alcance de la avería el consejo más sensato y profesional que te puedo dar es que lleves el vehículo al taller.

Si bien es cierto que por norma general no suele pasar nada más que cierta pérdida de potencia en casos de filtros taponados o en el mejor de los casos un falso aviso que no tenga consecuencias, te puedo decir que en el peor de los casos, si se mantiene esta situación el motor puede sobrerrevolucionarse y romper o bien llegar al gripado por falta de engrase.

Y te puedo asegurar que he visto más de un Zafira y Astra con el motor completamente destrozado por este motivo.

Te dejo este enlace dónde vas a poder ver claramente lo que te explico :

http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/141740/las-averias-del-filtro-anti-particulas/

Y no dejes de leer el apartado de roturas del motor a causa del FAP.

Además te servirá para hacerte una idea de que elemento es, para que sirve y cómo funciona.

Si necesitas más asesoramiento y/o ayuda puedes contar nuevamente conmigo.

Recibe un muy cordial saludo.

Respuesta

Yo tengo una Zafira 2.0tdi y sale fallo y no se kepuedeser y no sarta el turbo sale la yabe ingresa y el coche y no tiene fuerza argien mepodiera decir cual es la avería por favor. Es 2001