Problemas con la egr

Hace pocos día me respondiste a una pregunta sobre una

Humareda blanca que sale de vez en cuando del tubo de escape de mi Polo 1,6 diesel de hace 4 años (los primeros de los nuevos modelos). Ante todo agradecerte tu respuesta.

En ella me indicabas varias posibles causas, filtro partículas EGR, etc.

Ahora ha dado la casualidad (hace tres días) que el coche en plena autopista y circulando a 100km/h, de repente, empezó a baja de revoluciones y no podía pasar de mas de 20km h; circulé así hasta un área de servicio y después de páralo y estar un rato encendió bien y el problema se había acabado, ya circulaba con normalidad.

Ante esta situación lo llevé a concesionario y me han dicho que es de la válvula EGR, quew cambiarla sale por 900€ y que por deferencia de la fábrica con ellos han pedido que el material vaya a su cargo, con lo que me cobrarían sólo la mano de obra por unos 500€ (8 horas).

Quisiera volver a consultarte varios aspectos ya que hay cosas que no entiendo o domino, ah! Indicarte que el coche tiene 78 mil km pero que ha estado dando problemas de gestión del filtro de partículas y de motor (simultáneamente y alternativamente) desde hace dos años, puntualmente, que lo lleve en su día al taller (no oficial) que pasaron el lector de fallos, me cambiaron caudalímetro y sonda del filtro de partículas y que ha ido tirando hasta estos días que vuelve a fallar.

Volviendo al tema actual de la EGR: Es posible que este último episodio no sea por ese fallo (desde entonces no ha vuelto a fallar).

Es posible que la humareda blanca del escape que sale puntual pudiera ser por una fuga en el intercambiador del refrigerador de la EGR (me han dicho que lleva este añadido).

Es posible desconectar la EGR informáticamente o físicamente. Si es así esto puede ser contraproducente para el resto del motor.

No se, me gustaría tus comentarios al respecto; es una reparación costosa y no se si sería la definitiva (no les veo convencidos del todo) y por otro lado me extraña tanta "gentileza" con regalarme el precio de la pieza, suena a cuento... ¿no será que ya estaban defectuasas de fábrica y no lo quieren reconocer?, ¿Si es así no tendrían que hacerse cargo de todo el coste?

1 respuesta

Respuesta

Vamos a intentar dar respuesta a todas las dudas que te asaltan. Para ello he analizado todos tus comentarios en la consulta que me has lanzado

1.- Los síntomas que llevas padeciendo pueden ser compatibles con una unidad de EGR defectuosa como ya te indiqué en la consulta anterior. El poder establecer al 100% que se trate de este elemento sólo se puede hacer mediante la diagnosis adecuada en el taller bajo la supervisión de un profesional. Lamentablemente sólo puedo ofrecer mi asistencia desde aquí por lo que debo orientarme por vuestras experiencias sin poder realizar ningún tipo de prueba lo que dificulta más mi labor.

Los signos que padecías con anterioridad también eran compatibles.

Debes saber que en estas unidades de 1.6 tdi se han presentado cambios precisamente en el bloque de la EGR, más concretamente en el enfriador de gases que se han resuelto cambiando todo el bloque en conjunto e introduciendo mejoras en el " software " de control.

Así pues, tenemos una combinación interesante de síntomas y de antecedentes anteriores en el mismo motor que comentas. Ahora bien, no hay que descartar de manera categórica otras opciones.

2.- El que circule posteriormente con normalidad no quiere decir nada en absoluto. La centralita de control protege al motor limitando la potencia de éste si detecta fallos en el sistema . Posteriormente después de un tiempo y al volver a arrancar la memoria de defectos hace una limpieza de errores y si no encuentra el error puntual o fugaz devuelve el sistema a la normalidad.

El fallo se puede vuelve a presentar nuevamente y puede estar vinculado efectivamente con la EGR ; corresponde al profesional determinar con exactitud que esto es así. Si no tienes del todo confianza en la respuesta que te han dado siempre puedes llevar el vehículo a diagnosticar a otro taller del cual puedas obtener referencias en cuanto a su buen trabajo.

3.- El precio se eleva porque la EGR forma parte del sistema de anticontaminación que cumple la norma Euro V, por lo que no venden la válvula EGR o el enfriador por separado sino que presentan todo el sistema en un conjunto para pena económica del sufrido usuario. Si a esto se le suma la mano de obra viene saliendo entre 700-800 euros aproximadamente como comentas.

4.- Si no ha habido descenso del líquido refrigerante no existe la posibilidad que comentas.

Debes saber que en caso de mal funcionamiento de la EGR se producen con frecuencia la presencia de humos grises asemajados a blancos que no son más que producto de un mal funcionamiento de la recirculación de gases de escape y su combustión en el interior del motor.

5.- En estos vehículos en especial la desconexión de la EGR es una intervención que se debe encomendar a un profesional y se hace mediante software de diagnosis, es decir bajo entorno informático y nunca mecánicamente. No es conveniente desconectarla en general por completo y lo que se hace es " jugar " con las tasas de entrada de masa de aire del caudalímetro para llevar el sistema a un punto de equilibrio.

Debes saber que una desconexión de la EGR de manera completa puede traer consigo una entrega del par motor no tan dulcificada como con el uso de la EGR; por lo que sufren los soportes de motor así como el sistema de volante bimasa del amebrague a la larga.

Por eso se trata de buscar un compromiso medio donde con el programa para conseguir una apertura ajustada que no ensucie en exceso el sistema de admisión y que a la vez no le quite excesiva " progresión " al sistema.

6.- Es probable que si el taller es oficial hayan tenido más casos parecidos en este motor. Aquí lo importante es saber hasta que punto Volkswagen se ha involucrado en la resolución de esta avería y si la ha dado como generalizada y por lo tanto ha emitido una campaña de subsanación del problema. Habitualmente suele ser el fabricante el que se pone en contacto con el usuario para explicar el problema e instarla a resolverlo normalmente a coste cero.

Puedes llamar a información del cliente de Volkswagen y explicarles el problema para que te informen y si existe la posibilidad de campaña y por lo tanto de reducción de costes.

Si no existe dicha campaña, en ocasiones el fabricante, en " deferencia " al cliente suele cargar con el costo de la pieza dejando la parte de mano de obra para el cliente. Esto siempre y cuando el taller se pongan en contacto y el fabricante lo autorice. En otros casos el taller ni siquiera se molesta y ni hace contactos con el fabricante, cargando la totalidad de la reparación.

En estos casos, aceptación de parte de la reparación sin campaña, no creo que vayas a conseguir más de la marca por lo que si realmente el fallo estriba en el intercambiador de la EGR o la propia EGR, resulta recomendable por la reducción de costo la reparación.

Esperando haberte podido servir de utilidad, recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Marcos muy agradecido por tus explicaciones, completas, clarificadoras y bien explicadas para la gente que no dominamos la electromecánica.

Muchas gracias por tu gentileza y por el tiempo que le dedicas a esto, sin nada a cambio, sólo por ayudar a los demás.

Te comento que he decido llevar el coche al servicio oficial para que cambien la EGR y de paso que me actualicen el software de control del filtro de partículas. Saludos y buena suerte