Como echar piso de cemento en un sumidero

Tengo que arreglar el piso de un sumidero, por el que pasan aguas tanto de la cocina, el cuarto de baño y la de lluvia, procedente del tejado, porque tiene filtraciones, pero no se como hacer la masa de cemento.

Hace una semana probé a hacer la masa, puse 2'5 cuencos de arena por 1 de cemento, lo eché, pero no se secaba, casi a la semana empezaba a endurecerse.

Durante ese tiempo he procurado que no pasase agua por el sumidero, pero ayer se puso a llover y se ha llevado todo el hormigón.

No se que he hecho mal, a lo mejor es que la arena no es la indicada, no se.
Me podéis orientar en como se tiene que arreglar un sumidero y como se hace la masa de cemento, para que no tenga después recalos.

Gracias.

Pongo una foto del tipo de arena que he usado y del sumidero.

2 Respuestas

Respuesta

Veamos, el mortero no seca, fragua, se produce una reacción química que cambia sus propiedades, aunque normalmente se diga que el mortero tenga que secar, no es correcto.

No hago esta aclaración para darme de entendido, sino para especificar que una vez finalizado el proceso de fraguado, el mortero pierde las propiedades plásticas, deja de ser moldeable, aunque tarde hasta 21 días en adquirir el 90% de la dureza final.

El fraguado es un proceso bastante rapido, el hormigón de planta ya no lo ponemos en planta tras haber trascurrido 1 1/2 horas desde el amasado con agua.

El fraguado necesita agua para llevarse a cabo, pero el exceso de agua no lo ralentiza, el exceso de agua de amasado lo debilita, por que se crea una red capilar para evacuar el agua sobrante, por eso se debe respetar la dosificación y las relaciones de amasado

Así que dicho todo esto y teniendo en cuenta que la proporción del mortero parece correcta.

Sospecho que haya utilizado un mortero viejo, los morteros tienen un tiempo máximo de utilización, porque con la humedad ambiente, el cemento va fraguando y solo se produce la reacción química una vez, es habitual guardar un saco abierto cubierto con un plástico en casa, para la próxima vez que necesite hacer algo con el, si pasan años o meses, es mejor tirar el saco, que utilizarlo.

Gracias por la explicación, la verdad es que el cemento que he usado si es cierto, que ya llevaba un tiempo abierto, aunque no he estado en sitio húmedo.

Yo pensaba que quizás fuese la arena, porque como hay varios tipos, a lo mejor la que uso no es la apropiada.

También es cierto, que me suena que a la primera masa que hice, la que puse en el piso del sumidero, le eché demasiada agua.

Hice una prueba en otro sitio y se endureció, pero al pasarle la uña conseguía arañarla.

Cierre la pregunta.

Respuesta

El exceso de agua afecta al proceso de fraguado, lo que se obtiene es un falso fraguado y el material no alcanza la resistencia adecuada.