Arreglar hormigón en canal de drenaje con rejilla

En la entrada de un almacen donde pasan toros con bastante peso y hay una
canaleta encofrada para drenaje con una rejilla de hierro de unos 30 cm de ancho y unos
5m de largo con marco de hierro en el encofrado pues se ha roto y hundido por varios
sitios y lo voy a intentar arreglar ya que ahora tengo bastante tiempo, pero no tengo ni
idea. He pensado picar a ambos lados del marco unos 20cm de ancho y 25cm de hondo, claro
sacar el marco de hierro y que lo enderecen, y hacer un encofrado de hormigón con maderas
aquí llega a ver si me podéis ayudar:
-Que tipo de armadura le pongo y a que distancias
-Se anclan las armaduras
-Si me encuentro otros materiales cuando pique(como arena) como lo hago
-Como puedo apuntalar las maderas
-Como se pone después el marco de hierro(pienso que es antes de que fragüe) y necesita alguna distancia para que no se reviente
-He pensado, al ser pequeño, hacerlo con WEBER. TEC GROUT alguien lo ha usado y sabe si aguntara los pesos
Bueno, más o menos es esto, a ver si un experto me lo aclara un poco, si hay fotos o video de algo parecido no estaría mal, porque hacerlo lo hago yo que la cosa esta muy mal.

1 respuesta

Respuesta
Tienes varias opciones:
Por ejemplo:
1ª picar y desmontar la canal actual, sanear los bordes y con tubos prefabricados de hormigón de 25 de diámetro interior cortados con radial por la mitad a lo largo formas la nueva canal fijando estos medios tubos sobre un lecho de unos 10 cm de hormigón armado con varilla de 12 por ejemplo, sobre estos tubos colocas el marco de la rejilla y lo terminas de sujetar a ser posible con el hormigón aún fresco con más hormigón hasta enrasar los bordes.
2º comprar las canales ya hecha que venden con rejilla de fundición y seguir los pasos anteriores saltándote lo de los tubos de cemento.
3º Picar como en la primera opción hasta que tengas espacio para realizar la nueva canal, sanear los bordes de hormigón en mal estado, montar un entramado de varillas de hierro a modo de armadura ( con forma de U preferiblemente ) verter el hormigón hasta cubrir el hierro de la base de la U, colocar por ejemplo un plástico en el interior de la U a modo de desencofrante, rellenar el interior de la U por ejemplo con bloque cerámico o de cemento colocándolos con el plástico de forma que el hormigón que viertas en los laterales no quede adherido a los bloques y que una vez fraguado el hormigón puedas extraerlos sin problema, verter el hormigón hasta el enrase del marco de hierro de la rejilla, al día siguiente extraer los bloques de encofrado y colocar el marco de la rejilla con una mezcla muy cargada de cemento. Lo podrías hacer perfectamente con mortero de cemento y grava en una proporción de 3/1 ( 3 de material y 1 de cemento) en hormigonera.
Gracias por responder, no es como tenia pensado yo, me inclinaría por la 3.
¿No se podría hacer aprovechando parte de la pared de la canal con madera para encofrar ya que tiene una entrada(viene agua de otro drenaje) y salida de desagüe con una pequeña inclinación y de las tres formas que me has comentado casi taparía los tubos de desagüe?
Es que los detalles no los conozco, pero puedes hacer lo mismo que comenté en la 3ª opción perfectamente con encofrado de madera, lo de preformar la canal con bloques o cualquier otro material era por ganar tiempo, aunque con tablas te permite afinar mucho más en acabados y formas, para no taponar las otras salidas a lo mejor te conviene taparlas previamente con algún material que se adapte a la forma y que puedas extraer luego fácilmente ( ¿sacos de papel, arena,...? ). Si vas a hacerlo y existe la posibilidad de que circule el agua pronto puedes añadir al hormigón de cemento normal un acelerante químico o un % de cemento rápido de Weber por ejemplo ( 3 arena, 1 cemento porland y 1/2 de cemento rápido ), esta mezcla sin mermar cualidades acelera el fraguado ( dependiendo de la temperatura a la que se aplique de 15 a 30 min para poder manipularlo.
Si no quieres hacer el zuncho metálico con forma de U también puedes cortar varios trozos de mallazo fino y darles la forma superponiendo varios dependiendo de la resistencia que quieras. Para que una bien el nuevo hormigón al que quede, que esté bien limpio, húmedecelo y echale una lechada de cemento porland justo antes de verter el hormigón para la canal. Lo ideal sería que te quedara una U de 30 cm de alta de los cuales 10 o 12 correspondan a la base, y en los bordes como remate y asiento del marco de la rejilla una varilla de 12mm a cada lado.