¿Se pudre o hecha a perder la cal o el cemento?

¿Se pudre o hecha a perder la cal o el cemento? Tengo esa duda ya que van 2 veces que uso 3 cucharadas de arena 1 de cal y media de cemento para amurar un palo y poder usar el hilo guía y al tocarlo al otro día se rompe fácilmente.
La única diferencia entre una y otra fue que a la segunda llovió luego de varias horas.
Ahora ya no se si levantar la pared con esos mismos materiales o si estoy haciendo algo mal.

7 Respuestas

Respuesta
Lo primero que no veo claro es la proporción que empleas, ya que para un mortero bastardo tendrás que tener la siguiente proporción (1:1:4) (mortero:cal:arena), y tu empleas una (0.5:1:3) por lo tanto tu mortero estaría falto de mortero y con exceso de arena, por lo que este sería el 1º factor a modificar.
Todo material de construcción que necesita hidratarse (morteros, cales, yesos, etc) son susceptibles de coger humedad ambiental durante su almacenamiento, por eso se hace preciso un correcto almacenaje de ellos, ya que esa humedad ambiental hace que reaccione parcialmente antes de su uso, alterando químicamente el material, (por eso se almacena en interiores, con plásticos, etc).
Prueba a variar las proporciones del mortero, aunque no se puede descartar otros problemas concernientes a la adherencia del soporte (deberá estar limpio de polvo y ligeramente humedecido), humedad excesiva del mismo, etc.
Siempre puedes usar algún tipo de trucos para mejorar la adherencia, como salpicar el muro con lechada de mortero, poner alguna malla, etc.
Saludos, no te olvides de cerrar y puntuar.
Perdón en el 1º párrafo quise decir "falto de cemento y con exceso de arena", en vez de "falto de mortero...", he repetido 2 veces mortero.
Respuesta
Efectivamente tanto la cal como el cemento se estropean, el cemento se hace piedra y la cal con la humedad se hacen bollos, el cemento para que no se estropee se mete en una bolsa de plástico hermética para que no entre aire, si lo que estás haciendo es un muro exterior, no le eches cal y le pones 1 de cemento y 4 de arena y así tiene que ponerse duro, si tienes alguna duda no dudes en comentármela.
Gracias por la respuesta, voy a hacer como me dijiste. ¿Tanto el cemento como la cal están a la mitad y estuvo en la bolsa que no es hermética pero así más o menos cerrada hace 2 o 3 meses puede ser que lo tenga que tirar y comprar otro?
¿Para levantar la pared no usaría nada de cal?
Desde ya gracias por todo.
Saludos
Si es preferible que compres una nueva saca de cemento y no uses cal, la cal la usamos para revestir en el interior.
Respuesta
Que yo sepa pudrirse no, pero apelmazarse si. Yo creo que la mezcla que usas para acollar el regle es pobre en cemento y le sobra la cal, de todas maneras yo te aconsejo que si quieres para acollar el regle uses un poco de yeso vivo.
Para levantar la pared debes usar una proporción de 4 de arena por 1 de cemento
Respuesta
El mortero (de cal o cemento) no se pudre. Puede ser que las proporciones no sean las correctas (no creo que sea tu caso, ya que usas unas proporciones adecuadas) que hagan que el resultado no tenga mucha adherencia o consistencia.
Por otra parte, sí es cierto que una gran cantidad de agua en el amasado puede afectar a la calidad del mortero. Por eso cuando llueve se te echa a perder el enfoscado, porque al mojarlo se pierden las características adecuadas. Es como si hubieras echado demasiada agua al amasado. Y en tu caso pasa lo mismo.
También es muy importante recordar que hay que mojar bien las piezas que se vayan a usar para levantar la pared. Si no están bien mojadas, absorben toda la humedad del mortero y provocan el efecto inverso pero con similar resultado. Al secarse, no hay suficiente agua para que se produzcan los procesos químicos del mortero y por tanto es como si no se hubiera amasado.
Respuesta
A ver el cemento se pasa, pero suele quedar duro, es verdad que la lluvia puede debilitar la masa ya que si llueve mucho puede llegar a lavar el cemento de la masa.
Respuesta
No te he entendido nada amigo, si no te explicas mejor no podré'e ayudarte.
Respuesta
-1
Concreta más la pregunta que no te comprendo bien.