Colocar hormigón sobre estructura de madera.

Quiero reformar un suelo de madera de una casita de pueblo. Las tablas de madera están muy estropeadas por el paso de los años y aparte de antiestético es muy incomodo para limpiar. Las vigas sobre las que se sustentan las tablas están en muy buen estado y son muy fuertes (Entre 30 y 40cm de ancho).
Quiero colocar una capa de hormigón armado sobre la madera existente, para posteriormente alicatar el suelo. La superficie a cubrir es aproximadamente 6m por 4m.
El proceso que había pensado seguir es el siguiente.
1-Cubrir el suelo de madera con plástico para que no se moje.
2-Colocar mallazo de 15x15x6 levantado 2 cm sobre el suelo, para que el hormigón penetre por debajo.
3-Echar una capa de 5cm aprox de una mezcla de mortero con arlita (para no cargar demasiado). Durante 2-3 días aprox, humedecer el suelo según se vaya secando, para que haga un buen fraguado.
4-Colocar la baldosa tras un periodo de secado aun por determinar.
Tengo muchas dudas:
1-No puedo meter una única pieza de mallazo, que me cubra toda la superficie. Y en la casa no hay conexión eléctrica con la que poder utilizar un soldador.
¿Sería posible montar entre si varios trozos de mallazo menores y unirlos firmemente con alambre?. O cualquier otro método que no requiera soldadura...
2-¿Es mejor fijar el mallazo al suelo de madera o dejarlo levantado como yo decía para que penetre el hormigón por debajo y quede la malla en medio?.
3-Es buena idea usar la arlita, ¿para aligerar de peso el suelo?. ¿O por contra es mejor utilizar grava o piedra porque el suelo va a tener más resistencia?.
Cualquier ayuda, sugerencia o comentario, será bienvenida.

1 Respuesta

Respuesta
Respecto a soldar el mallazo no es necesario, de hecho los ferrallistas lo hacen así, con alambre.
El mallazo está bien que se separe un poco para que quede dentro del cemento y no "huela" el oxigeno.
Respecto a la resistencia con la arlita se consigue la misma que con la grava, no va a ser más fuerte con grava.
Ten en cuenta que aunque pongas un plástico el agua va a buscar salida, dobla el plástico contra las paredes que no quieres que chorree por enchufes o lámparas y prepara un lugar donde caiga y no la lie mucho, además al regarlo también calará un poco.
Si le echaras algún producto a la madera para los bichos... por debajo nunca calará igual que desde arriba, yo lo haría.
Aunque tenga arlita, si pusieras una tabla por debajo de la arlita y un par de puntales estarás más tranquilo hasta que fragüe del todo. Y si hay un poco de flexión no se agrietará tan fácilmente los primeros días.
Cualquier duda estoy por aquí.
Muchas gracias por las aclaraciones y la rapidez en la respuesta.
Debajo del suelo de madera no hay nada. Por lo que no me importaría por donde pudiera caer el agua hacia el piso inferior. El motivo de poner el plástico es tratar de no mojar la madera, porque entiendo que no será bueno. Pero es solo intuición, no se si habitaualmente es recomendable cubrirlo de plástico o no.
Por otra parte, pensaba que por el calor del fraguado todo el agua del hormigón podría salir hacia arriba...
¿Sería buena idea buscar las zonas más bajas del suelo, y hacer algunos orificios en el plástico y la madera, para que el agua pueda caer al piso inferior?. Pondría algún recipiente de recogida.
Tomo buena nota sobre tu consejo, y apuntalaré las vigas desde abajo, mientras dura el proceso de fraguado. Y también me encargaré de echar algún producto para los bichos antes de empezar el proceso.
Saludos y gracias
Si taladras el plástico y la madera, esta última se mojará al paso del agua y no es conveniente, pero si no tiene salida por ningún otro sitio porque hay paredes y el plástico es de una pieza y va doblado, pues nada, que suba el agua y se evapore. Más lento fraguará, lo que es mejor.
Una ultima consulta...
Para ésta aplicación que comento, ¿Qué proporciones de arlita, arena, cemento, y agua, es lo más adecuado?.
¿Es mejor mezclar unos minutos la arena con el arlita, y después añadir el cemento?.
¿O mojar la arlita sola primero y después añadir la arena y el cemento?.
No se si hay un orden adecuado para que el resultado sea más optimo.
Saludos
No es necesario remojar la arlita ni nada así. La proporción aproximada sería una parte de cemento por 3 de arena de cantera, 6 de arlita y 1,5 de agua aprox según humedad de la arena.
Primero la mitad del agua en la hormigonera, la arena y la arlita, después más agua, el cemento y añadir el agua necesaria hasta que se vea la masa adecuada. Unos minutillos moviendo y listo.
No quite los puntales en menos de 10 días y si los días son húmedos, más días. El hormigón con arlita tarda un poco más en fraguar, y más aún sobre un plástico.
Yo además cruzaría unos redondos corrugados de 16mm en la dirección de las duelas para más seguridad al menos cada 80 cms. Por si un día la madera ya no hace nada por deterioro.