Como hacer para que el enfoscado agarre en una pared

Se me ha caído el enfoscado que estaba puesto en una pared de ladrillos, pues bien lo intento enfoscar con mortero de cemento y arena, previamente humedezco bien la pared para que agarre el mortero, luego si lo pongo muy liquido se resbala y se va al suelo y si lo pongo muy seco, por su propio peso también se me va al suelo y si no se va al suelo, a los pocos días se agrieta y se desprende, con lo cual estoy desesperado porque no se el truco que emplean los albañiles
1º para que les agarre la masa a la primera y conseguir que sea uniforme sin caerse .
2º donde esta el truco para que no se agriete en tiempo y se vuelva a desprender.
Ruego que alguien me marque todas las pautas a seguir para que esto no me ocurra.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero, que la pared, no tiene que estar muy mojada, simplemente un poco húmeda, "si esta muy mojada, dejala secar" también tiene que estar limpia.
El mortero de cemento, es una mezcla entre cemento arena y agua. La proporción correcta para un enfoscado en vertical es: de cada una parte de cemento, seis de arena y el resto agua hasta conseguir una pasta omogenea que te permita trabajar sin dificultades. Acuérdate que cuanto menos arena pongas, más endurecerá el mortero. La arena, tiene que ser una arena bastante viva, ya que las arenas muertas, tienden a agrietras y no endurecen lo suficiente. Para que te hagas una idea, las arenas vivas serían como las de la playa y las muertas como la arcilla.
Para tu problema, lo mejor sería que pintaras primero la pared con un puente de unión que puede ser sikalatex, que es un tipo de resina que se pega a la pared y después el mortero se pega a la resina. Para pintar la pared, prepara la resina, "que la puedes encontrar en cetros de bricolaje o almacenes de mareriales para la construcción" la resina la viertes en un recipiente, preferiblemente de plástico y le pones un poco ce cemento y arena viva, lo bates hasta conseguir una mezcla homogénea liquida y con una brocha pintas la zona que tengas que enfoscar. Lo dejas una hora aproximadamente que seque y ya puedes enfoscar la pared. No mojes la pared para pintar con la resina. El cemento que te he comentado para la resina, es para que endurezca más rápido y la arena para que tenga una vez seco, un aspecto rugoso y áspero, para que coja mejor el mortero.
Un saludo, si tienes alguna duda más, no dudes en comentármela.
Dudas
1º-Los morteros que venden preparados en Leroy Merlin, ¿llevan arena viva o muerta?
2º-Interesa que el mortero colocado en la pared endurezca rápidamente ¿si o no y porque?
3º- La proporción de arena que indicas de 6:1 entiendo que es mucha arena por lo endurecerá muy lentamente o tardará mucho en endurecer ¿es eso lo correcto?,
4º-Quiero entender que los morteros( blanco o gris) que venden preparados, la proporción es de 3(arena):1(cemento). ¿Cierto? ¿Valen para enfoscar en vertical?
Gracias
Crulor
Los morteros que venden en leroy ya llevan la mezcla correcta de arenas y cemento para trabajar bien, solo hay que añadirles agua.
Cuanto más tarda en secar el mortero, más endurece. El fraguado de los morteros u hormigones lo produce el cemento por medio de una reacción química. Todo fraguado tiene su tiempo, En el caso de los hormigones, al principio el fraguado es muy rapido "unas cuarenta y ocho horas dependiendo de la climatología" después empieza un fraguado más lento, hasta los aproximadamente cien años que es cuando deja de fraguar y por lo tanto deteriorarse. Por eso en el caso de los hormigones, hasta las cuarenta y ocho horas, si hace bastante calor, se riegan con abundante agua para decelerar el fraguado. En el caso de los morteros, el fraguado tiene menos importancia por no tener que soportar cargas. El fraguado dependerá del clima y la pared. Para poder saber si el mortero tiene un correcto fraguado, al colocarlo en la pared, este no tiene que secar muy rapido, nos tiene que permitir un tiempo para poderlo trabajar sin dificultad. En diez minutos, tendría que estar listo para poder pasar un remolinador o esponja.
La proporción de arena cemento influye bastante en el fraguado. Cunto más cemento, más rapido es el fraguado y más endurece, también tiene más agarre a la pared. Esta proporción que te he dado es la proporción que usamos en los trabajos de albañilería, que requieren grandes cantidades de cemento y arena, por lo tanto la proporción es la que diríamos económica, relación precio calidad, pero si quieres un mortero más duro, puedes rebajar la cantidad de arena hasta 1:4, no pongas menos arena, o se agrietrará.
Efectivamente los morteros blanco o gris, se venden por separado y valen para enfoscar en vertical. Ten en cuenta, que son más caros que el mortero tradicional. Un pequeño truco para poder hacer el mortero tradicional blanco es: en vez de utilizar cemento gris, utilizar cemento blanco mezclado con la arena en las proporciones antes descritas. También hay que tener en cuenta que cualquier cemento coloreado es bueno para hacer la mezcla con la arena. Por ejemplo: En una casa rustica, quitamos todo el enfoscado de la fachada y dejamos la piedra vista, "la casa estaba hecha de piedra" quitamos el mortero de las juntas entre las piedras, y el mortero para las juntas, mezclamos arena con cemento marrón "del que se utiliza para rejuntar alicatado" y le dimos un aspecto envejecido.