Cantidades de cemento, grava, arena necesarias para hormigonar

Quiero colocar unos troncos de árboles secos en mi jardín dentro de unas jardineras. Se trata de 6 jardineras iguales, de 100X30X30 cm, que quiero rellenar de hormigón hasta unos 20 a 25 cm de altura, encajando en ellas los troncos secos y rellenando posteriormente los últimos 5-10 centímetros de piedras decorativas. El volumen total de hormigón a fabricar sería, aproximadamente, de unos 400 litros.

Me gustaría saber que cantidades de cemento, hormigón y grava debo comprar aproximadamente, para hacerme una idea de lo que me va a costar.

3 Respuestas

Respuesta

Para ese relleno es poco relevante que el mortero resultante sea de mejor o peor calidad. Yo lo que no se es si te compensará comprar los materiales sueltos.

En los almacenes de construcción, la medida mínima suele ser un "big bag", que lleva 1 m3. Suele andar a unos 40€ el de arena y a 30€ el de grava. En algunos sitios tienen sacos de arena y grava de unos 25 Kg creo recordar, pero su precio se multiplica a veces por 4 el del "big bag".

Para que hagas un cálculo, 1 m3 de arena son unos 1.200 a 1.300 Kg

1 m3 de grava, algo menos, entre 1.000 a 1.100 Kg para que calcules si vas a comprar en sacos.

Para ese tamaño de maceteros, con medio saco de cemento es más que suficiente, por lo que con 3 sacos de cemento sería suficiente.

Mi consejo es que hagas un mortero si más, de arena y cemento, con medio saco de cemento y el resto de arena que necesites hasta llenar el macetero. Saldrá un mortero con más que sobrada dureza, te ahorras comprar la grava y puedes aprovechar la arena que te sobre para mezclarla con la tierra vegetal que tengas en el jardín, que le viene muy bien para mejorar el drenaje.

Gracias por la información, Emilio. Mi problema es que no necesito una tonelada de arena, ya que visto lo que me dices, con 350 kilos más o menos, entre grava y arena, sería suficiente y además no tengo donde meter la arena sobrante pues mi jardín está solado en su totalidad, al margen de que me cobrarían 50 o 60 euros por el porte . Y eso lo puedo llevar en mi coche, en dos o tres viajes, pues además lo voy a ir haciendo poco a poco, no de golpe. Supongo que para esa mezcla de arena y grava (o arena solo) es para lo que necesitaría unos cuatro sacos de cemento de 20 kg, o dos o tres de 35Kg. ¿Te parece adecuada esa proporción?

Si. Sobradamente. Para ese tipo de rellenos no necesitas una masa muy rica de cemento. Cuanto más cemento lleve, al fraguar, producirá más retracción y aparecerán las típicas fisuras de fraguado que siempre afean el acabado final.

Respuesta

Para lo que quieres hacer no me rompería mucho la cabeza y compraría el mortero ya hecho, el más barato que encuentres, que puede costar sobre 1,5€ el saco de 25kg, en el jardín o alrededores seguro que tienes algunas piedras, las pones en el fondo de la jarinera y luego rellenas, así tienes que cargar menos mortero y de paso haces limpieza

Respuesta

No entiendo porque le vas a poner cemento, si después vas a colocar piedras decorativas encima. Pon solo arena por si en algún momento te arrepientes y vuelves a plantar algo. Las piedras decorativas te taparan la arena y te harán el mismo servicio. Sin cemento.

Arena en sacos de 25 kg los encontraras en cualquier sitio, y fácil de transportar.

Aras s