Contabilizar los impuestos de la renta y el patrimonio de un autónomo

Llevo la contabilidad de un autónomo. Sé que no es obligatoria pero me es más fácil ya que hace declaraciones de iva trimestrales. Mi pregunta es: ¿Cómo contabilizo los impuestos de la renta y el patrimonio? Había pensado en los siguiente y quería que me confirmaran si es correcto:
(630)ó(631) a (473)retenciones por alquileres e intereses
                       (475)IRPF
                       (475)Patrimonio
El asiento del pago: (475) a (572)
También tengo dudas en saber en qué fecha se contabiliza el primer asiento.

1 respuesta

Respuesta
Si haces aientos contables en vez de llevar libros de ingresos y gastos te vas a liar mucho. Aquí tienes el ejemplo, pues al hacer el asiento contable de la renta como gasto, estas mezclando temas del negocio con temas particulares, pues en la renta hay deducciones por edad, hijos, etc y estos datos no son del negocio. El asiento de gasto a simple vista esta bien planteado y el del pago es correcto.
La fecha de contabilizar y reconocer la deuda la haces con fecha 31-12-2008 pero a esa fecha, para poder hacer el asiento de forma correscta, tendrías que haber hecho ya el impuesto de renta, cosa imposible, por lo que el dato del asiento puede que no sea el correcto.
La fecha del pago cuando pague el impuesto
un saludo