Contabilizar impuesto de sociedades

El mpuesto de sociedades que contabilizo en la 630 es de -60790.37 ( perdidas), pero por unas diferencias temporales ( por haber amortizado fiscalmente más que contablemente), realmente este año el impuesto de sociedades es de -67997.63.
¿Cómo contabilizo el impuesto de sociedades con estas cantidades?

1 respuesta

Respuesta
En ejercicios anteriores Vds. contabilizó un impuesto por diferencia temporaria hasta un importe total de 7.207,26.
Los asientos eran:
7.207,26 4740) Activos por diferencias temporarias deducibles
                                A (6301) Impuesto diferido 7.207,26
En el presente ejercicio Vds. se deduce en su contabilidad aquellos impuestos por lo que:
7.207,26 (6301) Impuesto diferido
                               A (4740) Activos por diferencias temporarias deducibles 7.707,26
Perdona pero creo que no me he explicado bien en la pregunta, te la planteo otra vez:
En el ejercicio 2009 tuve:
-Diferencias temporales: 28829.04 (por mayor amort fiscal que contable)
- Resultado del ejercicio:
            -Pérdidas contables: -243161.49
            -Pérdidas teniendo en cuenta las dif temporales -271990.53
El asiento contable del I. ES es:
     60790.37 (4745) - (630) 60790.37
Pero me falta saber como contabilizo los 7207.26 ( 28829.04 x 25%), que son la dif temporal ¿utilizo la cuenta 479? ¿Cuál sería su contrapartida?
Muchas gracias.
Entiendo que siempre estamos hablando de contabilizaciones del 2009. Si es así, los asientos tenían que ser:
El impuesto comprende el gasto (o crédito como en este caso) por el ejercicio presente (impuesto corriente) y el gasto o carga fiscal que tendrá que pagarse en el futuro derivada de los hechos económicos realizados en el ejercicio en curso (impuesto diferido). Luego:
Impuesto de sociedades. Hacienda nos debe 67.997,63
67.997,63 (4745.2009) Crédito por pérdidas por compensar
                                A (6300) Impuestos sobre beneficios corriente 67.997,63
-------- Por -----------
Per por la diferencia temporaria imponible (pasiva) efectivamente con la cuenta (479):
7.207,26 (6301) Impuesto sobre beneficios diferido
                   A Pasivos por diferencias temporarias imponibles (479) 7.207,26
-------- Por -----------
Muchas gracias por contestarme.
Perdonar pero sigo con la duda porque yo cuando hemos tenido beneficios he contabilizado:
630 debe resultado ejercicio contable (sin tener en cuenta dif temporales
479 haber por las dif temporales
4752 haber por la dif 630-479
Pero este año son pérdidas, entonces no se como contabilizar la dif temporal:
4745 en el debe. 67997.63 ( que son las perdidas incluidas las dif temporales)
630 en el haber 60790.37 ( que son las pérdias sin dif temporales
¿Dónde contabilizo los 7201.26? Cuando tenía beneficios los contabilizaba en la 479 en el haber ¿pero al ser pedidas como las contabilizo? ¿Es necesario utilizar la cuenta 631, en este caso?
Gracias
La cuenta (630) se desglosa en la (6300)Impuesto corriente y en la (6301) Impuesto diferido. La suma de las 2 es la cuenta (630) pero se desglosa la contabilización del impuesto en el corriente y el diferido.
Dicho esto, y según tus números, las pérdidas corrientes (sin la diferencia temporal) son 67.997,63 y las diferencias temporales pasivas (el otro año también lo eran) son 7.207,25 (no 7.201,26).
Por lo que las pérdidas van a la cuenta (4745.2009) y las diferencias temporales a la cuenta (479).
Es decir, los asientos descritos en mi otra respuesta son los correctos.
¿Entonces en el haber de la cuenta 479 se contabilizan las dif temporales tanto si en el ejercicio ha habido beneficios como si ha habido pérdidas?
Muchas gracias por ayudarme.
Si hay pérdidas estas diferencias temporarias incrementan las pérdidas y si hubiera beneficios disminuirían los beneficios.
La cuenta (479) recoge los PASIVOS por diferencias temporarias imponibles. Son importes que en el presente ejercicio suponen "pérdidas" fiscales pero que serán beneficios en los próximos.
Estas pérdidas se contabilizan en una subcuenta diferenciada (6301) pero que pertenece a la (630) con lo que el resultado neto de este ejercicio queda ajustado.
Para una mayor comprensión le sugiero que analice los impuestos con el deglose que le facilité en mi último correo: Impuesto corriente e Impuesto diferido.