¿Cuál es la finalidad de las cuentas 473 y 630 del impuesto de sociedades?

Tengo un lio tremendo con estas dos cuentas.
Cuento mi caso... En el impuesto de sociedades nos ha dado a devolver, y ya me lo han ingresado en el banco. Entonces el asiento que he hecho es: 572 a 473. ¿Pero tengo una pequeña diferencia de 0,55? Que nos han devuelto de más, porque este tema lo lleva la asesoría. Me dicen que tengo que hacer este asiento:
572 a 473
                   A 638
Así queda liquidada la cuenta 473. Ahora bien, mi pregunta es la siguiente...
¿Qué hago, para que se utiliza la cuenta 630? En que se relacionan la cuenta 473 y la 630. No recuerdo casi nada de cuando estudiaba, y hace unos meses he empezado a trabajar llevando la contabilidad de una pequeña empresa y estoy perdida en algunas situaciones (cierre contable, estas cuentas...).
¿Alguien qué me pueda ayudar?

1 Respuesta

Respuesta
Ye he visto tu problema y básicamente lo que hacen en tu asesoría es imputar esa diferencia de 0,55 a la cuenta 630, que en suma es de donde procede. La solución es correcta,... en parte
La cuenta 630 Impuesto de Sociedades, puede figurar con saldo deudor o acreedor, y lo que hace es en este caso corregir la pequeña diferencia por la liquidación de Hacienda, que te ingresa de más, básicamente estas corrigiendo la incidencia del impuesto en 0,55.
La cuenta 473 Retenciones y pagos a cuenta y la 630 Impuesto de Sociedades, están íntimamente ligadas, en la 473 figurarán los pagos que la empresa haga durante el año en curso a cuenta del impuesto de sociedades, estos pagos pueden ser debidos a los modelos 202, o si realizas algún tipo de actividad por la cual tengas que retener. Al final del año tendrás una cantidad que te podrás deducir del IS.
Llegado el momento de pagar el 630 Impuesto de Sociedades, deberás aplicar las cantidades pagadas a cuenta, y el impuesto recogido en la 630 figurará siempre como gasto en el ejercicio en cuestión, no en el corriente (IS 2007 se paga en 2008 ojo)
En tu caso el impuesto es negativo o cero, por que te están devolviendo las cantidades pagadas a cuenta, y la pequeña diferencia tu asesoría la cuadra con la 630, modificando directamente el impuesto, pero va a modificar el de este año, por que supongo que esa modificación es sobre IS 2007 que se presenta en julio 2008, y la devolución llega cuando Dios quiera. Yo personalmente no afectaría al 630 del 2008, que se declarará en 2009,... quizás me gustara más imputarlo como un ingreso extraordinario esos 0.55, o si eres sumamente puntilloso, mandar esos 0.55 a una cuenta de Hacienda Acreeedora por ese piquito que te regalan, y ya tu después se lo devuelves.(Pero vamos que esto es pillar un poco el rábano por las hojas)
De todos modos, por eso te dije que estaba bien en parte,... no me gusta tocar más de la cuenta cuentas que tienen un fin único y concreto, como la 630 si se le puede dar salida con cuentas más comunes... de todos modos no le des mucha importancia, ¿son solo 0.55?, esto es para cuando no lo sean.
Primero gracias por contestar, pero tengo aun una duda...
¿Cuándo dices "Llegado el momento de pagar el 630 Impuesto de Sociedades, deberás aplicar las cantidades pagadas a cuenta, y el impuesto recogido en la 630 figurará siempre como gasto en el ejercicio en cuestión, no en el corriente (IS 2007 se paga en 2008 ojo)", a que te refieres con eso de aplicar las cantidades pagadas a cuenta?, y lo de ejercicio en cuestión... ¿cuál? ¿2008 o 2009? y entonces.. ¿la cuenta 630 (si da a devolver) no se utiliza? Lo entiendo mejor con asientos. ¿En la asesoría me decían que la diferencia de 0,55? La llevara a la 638, no a la 630. Pero digo que entonces quedaría en esta cuenta unicamente un saldo negativo siendo cuenta de gasto.. ¿eso esta bien?
Total.. que lo que me queda duda es que asientos se han de hacer utilizando estas cuentas. Bueno la 473 ya la tengo clara, me falta la 630.
Muchas gracias. Un saludo
Vamos por partes, así quedara todo claro,... la cuenta 638 son ajustes sobre el impuesto de beneficios, como te dije arriba la 630 mientras menos se toque mejor, su utilización es para reflejar la estimación del impuesto Sobre Sociedades devengado, y yo personalmente es lo que quiero que refleje,... la 638 es una cuenta para realizar esos ajustes, ajustes sobre una previsión de impuesto que tu realizas a fecha 31/12.....que puede ser mayor o menor. En tu caso la diferencia proviene de un error al ingresarte por parte de la Hacienda Pública, que te abonan 0.55 de más, no se trata de una corrección del impuesto propiamente dicha, por eso te dije que estaba bien... en parte, tampoco es para ser demasiado estrictos, yo prefiero para esas diferencias debidas a errores ya sean en facturas, liquidaciones etc etc utilizar cuentas comunes, digamos más comunes para recoger todas la diferencias habidas por ciertos conceptos. (Es muy común abrirse una cuenta particular para las diferencias en caja, y controlarlas aparte, por ejemplo)
Te voy a plantear una cronología temporal, y así lo veras más claro
Estamos a 31/12/2008 y estamos efectuando el asiento de Perdidas y Ganancias del ejercicio corriente, lo único que nos falta por imputar sería nuestro impuesto sobre beneficios, ¿hacemos una primera aproximación y obtenemos una cantidad a pagar de 1000,00?, pues bien esta sería nuestra estimación del impuesto a pagar, te recuerdo que el impuesto de sociedades es un Gasto del ejercicio en curso, es decir del 2008, así que integramos esta estimación con la cuenta 630 en nuestra cuenta de perdidas y Ganancias, minorando nuestro beneficio en esa cantidad,... hacemos nuestro asiento de esta manera. (¿Voy a suponer unas ingresos a cuenta por 800,00?)
1000,00 630 Impuesto Sobre Beneficios
                                              A 473 Retenciones y Pagos a cuenta 800,00
                                              A 4752 Hacienda Publica Acreedora IS 200,00
Pues bien, en esta cuentas cerradas de 2008 figurarán aun nuestra cuenta 4752 por el importe liquido a pagar a Hacienda Publica,... evidentemente no figurará la 630 regularizada con PyG, ni nuestra 473 utilizada para compensar lo que tenemos que pagar a Hacienda por el IS.
Estamos en 20/07/2009 y tenemos que liquidar el impuesto de Sociedades de 2008. Entonces si no hay ningún problema, y no ha habido errores es nuestras estimaciones de pago realizadas en 2008, con la confección del modelo 201 del IS, entonces el asiento será el siguiente.
¿200,00? 4752 Hacienda Publica Acreedora por IS
                                                                        A 5720 Bancos 200,00
Si existiera algún error de calculo, hubiéramos detectado al rellenar el modelo algún gasto que era no deducible, o que no tuvimos en cuenta algo, o simplemente que nos equivocamos,... las correcciones las haremos con las siguientes cuentas
633 Ajustes negativos
638 Ajustes positivos
Espero que te haya quedado un pelín más claro, en aras de ser más didáctico he obviado ningún comentario sobre diferencias temporales, creo que con la operatoria básica te será suficiente.