¿Cuál es la finalidad de las cuentas 473 y 630 del impuesto de sociedades?

Buenas tardes,
Tengo un lio tremendo con estas dos cuentas.
Cuento mi caso... en el impuesto de sociedades nos ha dado a devolver, y ya me lo han ingresado en el banco. Entonces el asiento que he hecho es: 572 a 473. ¿Pero tengo una pequeña diferencia de 0,55? Que nos han devuelto de más, porque este tema lo lleva la asesoría. Me dicen que tengo que hacer este asiento:
572 a 473
                   A 638
Así queda liquidada la cuenta 473. Ahora bien, mi pregunta es la siguiente...
¿Qué hago, para que se utiliza la cuenta 630? En que se relacionan la cuenta 473 y la 630. No recuerdo casi nada de cuando estudiaba, y hace unos meses he empezado a trabajar llevando la contabilidad de una pequeña empresa y estoy perdida en algunas situaciones (cierre contable, estas cuentas...).
¿Alguien qué me pueda ayudar? Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

1
Respuesta de
Mira, ye he visto tu problema y básicamente lo que hacen en tu asesoría es imputar esa diferencia de 0,55 a la cuenta 630, que en suma es de donde procede. La solución es correcta,... en parte
La cuenta 630 Impuesto de Sociedades, puede figurar con saldo deudor o acreedor, y lo que hace es en este caso corregir la pequeña diferencia por la liquidación de Hacienda, que te ingresa de más, básicamente estas corrigiendo la incidencia del impuesto en 0,55.
La cuenta 473 Retenciones y pagos a cuenta y la 630 Impuesto de Sociedades, están íntimamente ligadas, en la 473 figurarán los pagos que la empresa haga durante el año en curso a cuenta del impuesto de sociedades, estos pagos pueden ser debidos a los modelos 202, o si realizas algún tipo de actividad por la cual tengas que retener. Al final del año tendrás una cantidad que te podrás deducir del IS.
Llegado el momento de pagar el 630 Impuesto de Sociedades, deberás aplicar las cantidades pagadas a cuenta, y el impuesto recogido en la 630 figurará siempre como gasto en el ejercicio en cuestión, no en el corriente (IS 2007 se paga en 2008 ojo)
En tu caso el impuesto es negativo o cero, por que te están devolviendo las cantidades pagadas a cuenta, y la pequeña diferencia tu asesoría la cuadra con la 630, modificando directamente el impuesto, pero va a modificar el de este año, por que supongo que esa modificación es sobre IS 2007 que se presenta en julio 2008, y la devolución llega cuando Dios quiera. Yo personalmente no afectaría al 630 del 2008, que se declarará en 2009,... quizás me gustara más imputarlo como un ingreso extraordinario esos 0.55, o si eres sumamente puntilloso, mandar esos 0.55 a una cuenta de Hacienda Acreeedora por ese piquito que te regalan, y ya tu después se lo devuelves.(Pero vamos que esto es pillar un poco el rábano por las hojas)
De todos modos, por eso te dije que estaba bien en parte,... no me gusta tocar más de la cuenta cuentas que tienen un fin único y concreto, como la 630 si se le puede dar salida con cuentas más comunes... de todos modos no le des mucha importancia, ¿son solo 0.55?, esto es para cuando no lo sean.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje