Cancelación cuenta 473 HP.retención pagos a cta.

Cada trimestre contabilizo en la cuenta 473 el mod. 130 de IRPF (cargado a 473 y abonado al banco), Pagos por trimestres, pero a final de año como se cancela la cuenta 473, cual es la cuenta de contrapartida.

1 respuesta

Respuesta

Es fácil, esa cuenta se cancela cuando contabilizas el asiento del cálculo del impuesto de sociedades, que se hace antes de efectuar el cierre contable anual. Y de esa cancelación se generará un asiento que tendrá una deuda o un crédito a vuestro favor con Hacienda, que contabilizarás la deuda en la cuenta 4750, y el crédito a vuestro favor en la 470.

Y ese asiento suele ser algo complejo, y depende del tipo de sociedad, del tipo de negocio, de vuestra actividad... indicarte un asiento estándar no es posible, habida cuenta que la causística es prácticamente ilimitada.

Muchas gracias Santi por contestar tan rápido, pero en mi caso no hay sociedad somos autónomos y es una empresa muy pequeña, cada final de trimestre tengo que hacer el modelo 130 IRPF y solo contabilizo el pago o sea DEBE 473 y HABER 572 pero a final de año la cuenta 473 tiene que quedar cancelada y aquí es donde tengo el problema que no se que cuenta hay que utilizar para cancelar la 473, gracias por su paciencia, un saludo.

Porque no contabilizas el impuesto de sociedades, que en tu caso es la declaración de IRPF!

Vuestras obligaciones contables son las mismas que para una SL. El impuesto de sociedades del autónomo es su declaración del IRPF, y se contabiliza de la misma manera que se contabiliza un impuesto de sociedades de una sociedad.

No hay de qué por las respuestas, para mi esto es una actividad placentera, que me ayuda a mantenerme al día en mi profesión. No te creas que lo hago gratis: recibo satisfacción y ciertas dosis de formación en forma de reciclaje. Y hasta me río de vez en cuando...