¿Qué consecuencias tiene dejar un trabajo por otro sin preavisar?

Estoy trabajando en un estudio de arquitectura con un contrato de prácticas. La cuestión es que ayer me ofrecieron un trabajo en otro sitio con contrato fijo y condiciones mejores, pero necesitan incorporación inmediata, es decir no puedo preavisar. Mi duda es qué pasos debo seguir para cambiarme de trabajo (¿necesito ir a darme de baja a la S.S., necesito que el actual jefe me firme algo, puedo firmar un contrato y luego darme de baja del anterior?...)

La otra cuestión importante es cuánto dinero me puede descontar si se pone a las malas, ¿o qué me puede pasar?. Mi contrato actual de prácticas es de 6 horas (aunque trabajo 12) y cobro unos 570 euros.

3 Respuestas

Respuesta

El preaviso que tiene que observar el trabajador al dejar su puesto de trabajo, será el que establezca el convenio colectivo de aplicación. Puede ocurrir que el convenio colectivo no regule nada al respecto o que simplemente la empresa no esté sujeta a convenio colectivo, en tal caso, se viene aplicando generalmente el plazo de 15 días.

El abandono sin preaviso puede dar lugar a una indemnización de daños y perjuicios al empresario. Incluso en algunos convenios colectivos se puede descontar de la liquidación que le corresponda al trabajador los días no preavisados.

Para concluir, creo que no hay duda de que abandonar un trabajo sin preavisar puede crear un perjuicio económico al trabajador (si el convenio así lo establece o si existe un acuerdo de permanencia con la empresa) pero además y con total seguridad supondrá una puerta cerrada en un futuro regreso laboral. ¿No sería posible negociar con la "nueva empresa" una incorporación parcial y con la "antigua empresa" lo mismo?. Esta sería una forma de actuar "profesional". Hay que considerar que el mundo laboral es muy cerrado en algunos sectores y la "mala fama" de posible irresponsabilidad puede ser un lastre muy pesado.

P.D.: El tema de afiliación a la SS lo realizan directamente las Empresas (ellas son las que te dan la baja y el alta)

Respuesta

Por mi parte no sé responder a tu consulta pero quería proponer estos enlaces que pienso responden a una parte de lo que deseas saber

https://blogderecholaboral.wordpress.com/2013/09/03/baja-voluntaria-es-obligatorio-preavisar-con-15-dias/

http://www.cuestioneslaborales.es/el-periodo-de-prueba/

Este es un modelo de comnicación de baja voluntaria, también se adjuntan otros detalles de interés.

https://blogderecholaboral.wordpress.com/2014/03/01/modelo-de-comunicacion-de-baja-voluntaria/

PD: Perdón, no vi que ya había contestado el compañero Jihgadea.

Respuesta

Desde luego no es recomendable ya que te puede ocasionar pérdidas económicas. Si necesitas más información puedes entrar aquí asesor laboral malaga