Cancelación saldo cuenta 473

Una empresa que sun ingresos son por arrendamiento local negocio, genera mensualmente factura

Debe: 430 y 473 haber: 752 y 477

La pregunta es cómo cancelar el saldo de la cuenta 473 al final del año.

1 respuesta

Respuesta

Esa cuenta se cancela contra los impuestos a pagar de la anualidad. Si es una empresa, al hacer el impuesto de sociedades, si es una persona física, al hacer la renta.

Y el asiento en concreto no te lo puedo decir porque dependiendo del impuesto de sociedades o de la renta, será de una forma u otra. Pero la cuenta 473 es un pago a cuenta del impuesto de la anualidad, y se cancela contra el cálculo de ese mismo impuesto.

El resultado contable de la empresa (S.L.) es el siguiente:

Bº explotación: 20.970,49 y Bºº antes impuestos 18.733,70

Saldo cuenta 473: 10.156,50

Cómo se haría el asiento de imputación a la cuenta 630 para cancelar el saldo de la 473

Muchas gracias

María, no es tan simple. Tienes que ir al Impuesto de Sociedades, y ver si hay diferencias temporales o no, y si hay diferencias permanentes. La cuenta de la vieja con esto no sirve, no es tan fácil.

De todas maneras, el asiento sería:

Xxx (630) DEBE, por el importe del impuesto a pagar.

A Por la cantidad ya pagada HABER (473) 10.156.50

Y la diferencia a impuesto a pagar o a devolver, según corresponda.

Pero ya te digo que seguramente habrá diferencias temporales, que complican un poco el asiento, y es posible, además, que tengas impuesto a compensar.

La única manera de saber exactamente el asiento es ir al impuesto de sociedades y contabilizar lo que allá ponga, que para eso se hace ese impuesto.

No puedo ser más explicito, lo siento.

Perdón por la insistencia pero no entiendo que significa diferencias temporales y permanentes.

La empresa tiene resultados negativos por tanto no ha pagado a cuenta de sociedades nada.

Si es tan amable me puede aclarar esto.

Gracias.

Saludos

A ver, el impuesto de sociedades es complejo. En él se articulan beneficios fiscales, deducciones, etc. Y todo eso debe contabilizarse. Hay beneficios que son permanentes, otros que son temporales (que Hacienda te permite aplazar parte del pago del impuesto, vamos).

Si la empresa tuvo pérdidas y pagó a cuenta (lo que refleja la cuenta 473), lo que debes ahora es dejar ese saldo en HP deudora por impuesto de sociedades (Cta 4709).

Lo que te he querido transmitir es que debes contabilizar ese asiento conforme a los datos del impuesto de sociedades, nada más.