Contabilizar declaración de renta

Agradecería si alguien me pudiera decir como tengo que contabilizar la declaración de renta de un autónomo, en este caso sale a devolver, pero también me gustaría conocer como se debe contabilizar si esta sale a pagar.

1 Respuesta

Respuesta
En la contabilidad de un autónomo no se contabiliza la renta, solo los gastos e ingresos del negocio, en la renta se paga por todas sus rentas, donde el negocio es una renta más, pero no la única.
En una contabilidad de un autónomo sólo tiene obligación de contabilizar ingresos y gastos, ni siquiera tiene porqué contabilizar los pagos e ingresos.
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto
Buenos días experto, me vas a perdonar el poco conocimiento en la materia, pero entonces eso que significa que solo he de contabilizar las facturas de compras y ventas y los gastos Bancarios, pagos a seguridad social, nominas, hacienda, ¿etc...? Es que si no contabilizo el ingreso realizado por hacienda de la declaración, no me cuadra el saldo real en el banco con la contabilidad.mil gracias
Ya he dicho que no es necesario contabilizarlo, ya que no es necesario contabilizar el banco. De todas formas, si quiere hacerlo puede hacerlo como si de una sociedad mercantil se tratara pero sin utilizar cuentas de gasto (puesto que el impuesto de la renta no es un gasto de la actividad)
Podría ser más o menos así
(4745)
(473) (por las retenciones que le devuelven (banco o ret. de profesionales))
                     A (572)
O (4745)
  (473)
                         A (4709)
Y después (4709) a (572)
Pero esto es una especie de churro contable. También puede hacer (551) a (572), al revés si es a pagar. En realidad toda esta contabilización no tiene sentido en cuanto que no le ofrece ningún dato de interés sobre el negocio pero si quiere contabillizar el banco, debe contabilizar una contrapartida y para hacerlo en un sitio donde no moleste demasiado yo utilizaría la 551.
Como le digo es totalmente voluntario, la única obligación de un trabajador autónomo por estimación directa es hacer guardar y mantener un registro con los ingresos y los gastos de la actividad y un libro de facturas de iva.
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto