¿Debo incluir el plan PIVE en la renta?

El año pasado compré un coche con el plan PIVE. Me han dicho que se debe incluir en la declaración de renta unos gananciales de 1000€. Mi pregunta es la siguiente:

Mi esposa y yo hacemos la declaración de renta individual pero en régimen de gananciales. Aunque el coche esté solo a mi nombre, ¿se pueden incluir 500€ en la declaración individual de cada uno?

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente las ganancias del plan pive deben declararse y tributar como ganancia de patrimonio.

Por otro lado, igual que ocurre con otros rendimientos, como los de capital mobiliario, se presupone que el perceptor es el titular y a él le corresponde tributar al 100%. Ahora bien, estando en gananciales se puede interpretar que los fondos por los que se obtienen esos rendimientos son comunes. Por lo tanto sí que puedes declararlos al 50%, siempre teniendo en cuenta que la AEAT te puede pedir explicaciones (en tal caso se le da la explicación y punto). Compara varias opciones y escoge la mas ventajosa.

Respuesta

Si, debe incluirse el plan pive.