Hasta donde me protege la legitima defensa, si me han amenazado, y me dispara desde la calle, y yo mato a tiros desde mi casa?.

. L .l Buenas gente, exactamente esa es mi pregunta, es legitima defensa herir o matar a tiros a un delincuente que te dispare desde la calle y usted esta dentro de la casa y le devuelve los disparos?

Ayudaria decir que dicho delincuente es parte de un grupo que te amenazo de muerte a ti y toda tu familia, ¿solo para extorcionar y sacarte dinero?

3 Respuestas

Respuesta

Eso no es ni defensa, sino que con eso te jugarías tú tu vida, y la de toda tu familia. Eso no tendría la última palabra, el mal lo enerva todo, y no resuelve nada.

Tu conducta tiene que ser siempre buena, para protegerte a ti y a tu familia; eso te protege de mil maneras, viendo mejor la situación, no enervando, sino que aliviando, mejorando la conducta del otro, haciendo salir lo mejor y no lo peor; date cuenta, además, que si ellos quieren dinero y una buena vida, no tendrán interés en ir coleccionando fechorías que no les reportan nada. En cambio, si tú respondes mal, puedes sacar a alguien de sus casillas, o ya entrarían en juego otros intereses.

La amenaza inicial tampoco suele caer de la nada, así que en este caso habría mucho que rectificar; y si la situación ha llegado muy lejos también tomar medidas concretas, como un traslado de domicilio de inmediato. Sin que se note (salir con lo puesto más o menos): a la familia le dices que los invitas a pasar el día en el campo, y ya no volvéis.

En general, tu respuesta ante una dificultad no debe ser pensando solamente en tus intereses o en los de tu familia, sino que ganarás mucho más, en todos los sentidos, pensando en el bien de verdad de todos.

Como Mencione, los delincuentes quieren sacar dinero facil, bo les importa asesinar, y lo que deseo es defenderme, por eso mi consulta, y bien se sabe, a quien madruga Dios lo ayuda, y no pienso quedarme de manos cruzadas y ver morir a quienes me importan.

Si quieres defender a alguien tendrás que pensar un poco, porque más bien en cuanto saques un arma, estás muerto; esa no sería defensa ninguna, sino que más bien un enfrentamiento, y un dar el pistoletazo de salida. Si fuera así como dices, en primer lugar, físicamente te darían mil vueltas, así que de una defensa física olvídate, ya que todo sería más bien una provocación.

Si te encontrase en esa situación, te diré dos cosas: en primer lugar, en el aspecto exterior, tu conducta tiene que ser correctísima, sin nada que sea insultante, ni tampoco recriminatorio (en ese momento no sería oportuno, y sí provocador); y en segundo lugar, en cuanto al interior, que es lo más importante (y sin lo cual tampoco podrías mantener bien el exterior llegado un determinado momento en el que las emociones te superasen), como te decía, no tienes que pensar sólo en tus intereses, sino que tienes que pensar en el bien de verdad de todos; esto en absoluto estorba a tu bien y el de tu familia, sino que al contrario; por supuesto que mejor que esto esté respaldado por una vida no vivida para uno mismo, ya que tiene que ser de verdad, sin servir las meras apariencias, pero siempre se puede empezar a vivir, con la gracia de Dios; siempre se puede pensar en el bien de verdad, y sobreponerse a los vanos intereses, por ejemplo de las falsas apariencias, ya que tendrías que hacer lo que es bueno, y no lo que es falsamente aparente, que no sólo no sirve, sino que empeora la situación.

Por supuesto que pensando en el bien no tendrías que hacer nada, que ya supieses que no les iba a gustar como mirarles demasiado- Tanto si te guías por la ira como por aparentar el defender a tu familia, estás perdido; tienes que guiarte por el bien de verdad, por la defensa auténtica.

Si no quieres quedarte de manos cruzadas, frecuenta los Sacramentos, y haz oración, es decir, prepárate; y si uno ha dado malos pasos, claro que desandar lo andado siempre es más difícil, pero no imposible, con la gracia de Dios. Y claro que esta actitud no es incompatible, ni mucho menos (incluso se ve con más claridad), con el que tener que adopta alguna medida concreta, como te decía.

Respuesta

Pregunta en un foro de "costa rica, méxico"

He preguntado, pero la gente por miedo no responde. Por eso pregunto aca.

Pues "acá" las cosas no son como "allá"

Respuesta

Dificilisima tu pregunta, ante un caso de vida o muerte Nadie puede decirte que hacer, ni a vos, ni a nadie, sobre el asunto legal, es diferente en cada pais, aqui el que dispara desde su casa para afuera puede tener problemas, aun estando dentro tiene que pasar por muchos problemas, en otros paises sera diferente, en otros el clima de violencia es el que fija las reglas, y hay mas, mucho mas, trata de buscar ayuda, de amigos, de gente de algun modo pueda ayudarte, no se que mas decirte.