I. Hola Sara, por mi parte con frecuencia suelo proponer estos organismos pero desconozco la respuesta. Coincidiendo con lo que usted bien averiguó, he leído que al parecer Facua sería preferible en el sentido de que con ellos es posible al menos obtener la posibilidad de realizar la reclamación de manera gratuita y que la persona sea escuchada por ellos, mientras que en OCU para que 'nos hagan caso' hay que hacerse miembro y luego pagar cuotas y servicios. Quizás a nivel de servicio de pago, OCU sea mejor opción, pero como vía gratuita parece ser que Facua es muy superior. Esto es al menos lo que he leído.
Deseaba trasladarle la información que vi acerca de este tema (un texto independiente y enlaces), con la esperanza de que pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un profesional o experto de primera mano, Compañeros que podríamos invocar en caso de que no recibiese respuestas durante la próxima semana. Disculpe por todas las molestias y la manera de responderle.
https://www.elperiodico.com/es/economia/20190717/problema-banco-instituciones-ayudarte-7555858
https://timis.es/facua-vs-ocu-dos-modelos-de-defensa-del-consumidor/
https://cronicaglobal.elespanol.com/business/20200206/donde-acudir-ante-un-problema-de-consumo/465453503_0.html
https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/12357824/07/23/como-resolver-problemas-de-consumo-sin-acudir-a-las-asociaciones-y-de-manera-gratuita-.html
Como sabrá, subiendo un peldaño más, existe el Centro Europeo de el consumidor, al que podría acudir quizás en primer lugar.
https://portal-cec.consumo.gob.es/consultas-y-reclamaciones/como-reclamar
Otras dos opciones semejantes a Facua y OCU podrían ser ''Omic'' y ''El Defensor del pueblo''.
Disculpe la imprecisión. Ojalá un experto pueda atenderle pronto. En caso contrario siempre podríamos llamar a varias personas conocedoras. Mucho ánimo.
https://ajuntament.barcelona.cat/omic/es
https://www.bufetemartinaranda.com/demanda-colectiva-en-espana-todo-lo-que-debes-saber-para-reclamar-tus-derechos-de-forma-conjunta/
*En donde si que existe una principal diferencia es con la OMIC. Mientras que OCU y Facua son organizaciones privadas para los consumidores, la OMIC es la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Con la OMIC estamos hablando de un organismo público que depende del ayuntamiento de cada localidad.*
https://www.ocu.org/acciones-colectivas/demanda-apple