Instalación de extractor de baño temporizado no temporiza

Funciona pero el temporizador no. Creo que el problema viene porque en el interruptor de la luz de donde cojo la fase despues del interruptor, realmente está cortando el neutro y no la fase. No sé si hay alguna solución porque la instalación es muy antigua y es complicado hacer cualquier cosa.

2 Respuestas

Respuesta

¿La instalación es nueva o antes funcionaba?

Hola,

Es nueva, lo acabo de poner pero la instalación eléctrica de lacasa es de los 60.

He hecho más pruebas, creo que el intertuptor de la luz está bien, corta la fase, ahora tengo dos sospechas. Estoy cogiendo vuelta de lámpara (LT) y neutro (N) de la lámpara, pero la fase (L) la cojo de un enchufe porque cogerla del interruptorde la luz seria un problema. Esa L seria la que debería mantener el extractor encendido cuando se apaga la lámpara. Cuando enciendo luz funciona pero si la apago se apaga el extractor. Mido tensiones y entre neutro y las dos fases L y LT tengo 230V con la luz encebdida, pero si la apago se me van las dos a cero, la de LT así debe ser, pero no entiendo porqué no hay tensión entre ese N y esa L, solo se me ocurre que el neutro de la lámpara (N) sea distinto del del enchufe, pero que no me de voltaje es raro. La otra posibilidad es que esta casa no tenga neutro y sean dos fases, y en este caso no sé ya por dónde tirar.

Me tiene loco.

Es posible que al enchufe le llegue la fase desde el interruptor y este la corte. Enchufa el secapelo y prueba.

De todas formas, puedes llevarle la fase desde el interruptor. Mete un cable nuevo desde el interruptor hasta la lámpara y allí lo coges para el extractor.

¡Gracias! Al final la he llevado desde el interruptor y listo.

Me alegro que lo hayas resuelto.

Respuesta

Los extractores temporizados tienes que llevarle línea directa y la fase que corta el interruptor para hacer de accionador

https://youtu.be/87M3TBlUqHE