Instalación de extractor de baño temporizado

Conectar un extractor de baño temporizado

Me he decidido a cambiar el extractor de mi cuarto de baño y me he comprado uno con temporizador (mi idea es que funcione a conectar el interruptor de la luz del espejo y que una vez apagada esta luz siga funcionando unos 3 minutos).

He estado informándome de como es la instalación y creo que tengo un problema: en mi cuarto de baño han debido de dejar la caja del general sobre el falso techo y ahí ha quedado, no tengo forma de acceder a ella, tendría que hacer un agujero para poder acceder (Gran chapuza, lo se...).

El caso es que dispongo de lo siguiente:

Para iluminar el camerino y que funciona con interruptor: Fase, Neutro y Tierra

Para iluminar bombilla de techo y que funciona con otro interruptor: Fase, Neutro y Tierra

En la pared tengo el interruptor doble:

Tengo tambien dentro del baño una toma para enchufar un secador, maquinilla, etc con Fase, Neutro y Tierra.

Mi extractor tiene las conexiones N, R/SL y L.

¿Con esta instalación alguien me podria decir como debo hacer las conexiones para conseguir lo que quiero?.

Os estaría muy agradecidos, antes con el extractor simple de 2 cables era solo conectar a la toma del que va al espejo y listo, ahora veo que es mas complicado.

3 Respuestas

Respuesta

Mejor te digo que necesitas y como funciona tu extractor y ya tu decides:

Tu extrator necesita una fase y un neutro como el 99,, 9% de los aparatos pero además necesita una fase que le de corriente cuando quieras que se active y que cuando corte esa fase, el se quede funcionando 3 minutos más. (Por eso necesita una fase permanente (L) un neutro permanente (N) y la fase que le indique cuando funcionar y cuando empezar a contar la temporización (R/SL))

Lo ideal seria tomar la fase y el neutro del punto más próximo y fácil de ocultar al extractor y desde el interruptor de encendido/apagado de la luz del baño o seguramente te sera más sencillo sacar la lámpara que tengas en el baño ya sea un ojo de buey, plafón o cualquier otra cosa y tomar la fase de la bombilla desde la propia bombilla hasta el extractor, para pasar los cables, haces un agujero en el techo para poner el extractor y desde ese agujero metes una alambre para llegar al hueco de la bombilla y pasas los cables.

Si no tienes acceso a la caja, pero el cable de fase de la bombilla va directo a la caja (si hay varias bombillas deberías buscar cual es la que se alimenta directamente de la caja) podrías usar el cable de fase de la bombilla para hacer pasar 2 cables desde la bombilla hasta el interruptor, esto no va a funcionar si en la caja tienes empalmado los cables pero si es un solo cable, podría ser que funcione, podrías sacar el cable de fase de la bombilla y meter una guía, para después pasar 2 cables. Si consigues pasar dos cables de fase hasta el interruptor, podrías sacar desde la bombilla el neutro y los cables de fase los tienes en el interruptor, antes del interruptor tienes la fase permanente y después del interruptor la fase (R/SL) Esto te supondría que no se verían los cables, pero sin poder acceder a la caja veo difícil poder pasar la guía desde la bombilla hasta el interruptor, aunque no es imposible.

De todas formas veo que tienes cable rígido, yo en mi casa tenia cable rígido y cuando me cambie la instalación solo pude sacar los cables rígidos que iban a las lámparas de techo, el resto era imposible dada su escara flexibilidad se rompían antes de poderlos sacar.

Ah, otra cosa, ¿la toma del espejo que queda cerca del extractor? Si es así, podrías intentar pasar un cable más desde la toma del espejo a un punto que tengas fase, el cable de fase del espejo podrías pasar ua guía hasta el interruptor y pasar dos cables de fase. Uno para tener de nuevo el cable de fase del espejo y el otro que sea la fase permanente (conectado antes del interruptor)

Respuesta

En otro hueco que tengo disponible, esa es la toma del espejo

Respuesta

¿Dónde vas a poner el extractor es la caja de la primera foto?

En otro hueco que tengo disponible, esa es la toma del espejo

¿Y le llega algún cable?

¿Tiene cerca algún interruptor?

¿Va en del techo?