Puedo utilizar el Fase de un enchufe para un interruptor?

En toda la casa los cables son de 2,5. En la Caja distribución está separada iluminación, enchufes, etc.

1) Sé que lo mejor sería utilizar el cable Fase de la iluminación pero no sé si pasaría algo si lo cogiera de un enchufe. ¿Puedo cogerlo del enchufe?

2) Por otra parte necesito identificar un Neutro y la mayoría de cables de las Cajas son grises y no hay azules por lo que esa mayoría serán Neutro y de Retorno

3) Tengo cerca un interruptor, ¿Puedo coger de ahí el Fase para mi nuevo interruptor? ¿Y cómo lo hago conecto otro cable negro alli?

3 Respuestas

Respuesta

Apreciado amigo me gustaría saber cual es la finalidad de esta fase para el nuevo interruptor, ¿qué deseas alimentar?

Si en las cajas de empalmes no hay azules, mal asunto, la instalación no está realizada según las normas por lo tanto es indiferente si se usa una fase de la linea enchufe... El problema se presentará al momento de realizar un mantenimiento o solucionar un problema y no disponer del control de cada circuito.

Respuesta

1) Puede coger la fase de un enchufe, aunque no es lo correcto. Lo que le pasará es que si tiene algún problema en los enchufes y salta el magnetotérmico, se le apagará la luz que haya conectado al enchufe, o al revés si salta el de la luz, ésta permanecerá encendida.

2) El neutro estará también en el enchufe (el otro polo).

No se fíe mucho de los colores de los cables, pues a veces se ponen los disponibles... Lo mejor es proveerse de un buscapolos que indentifica la fase. Vea:

http://es.rs-online.com/web/p/buscapolos/7073229/

Los neutros también son diferentes si pertenecen a iluminación o a enchufes, así que se aplica lo mismo que en el caso anterior

3) Pues depende de si el interruptor corta la fase o el neutro.

No hay problema que nos se pueda resolver, haciendo pruebas con una bombilla.

Si en 3) el interruptor cortase el Fase podria tomarlo de este Interruptor?  Lo hago empalmando un nuevo cable de 2,5 y llevarlo por la roza al nuevo interruptor?

Si el interruptor corta la fase, puede tomarla de este interruptor, llevarla al nuevo interruptor por la roza ya practicada. Del interruptor debe ir a la luz, y el otro polo de la misma, debe ir al neutro, que también está en el enchufe, o en cualquier otro sitio en que lo pueda identificar.

Haga pruebas con cables provisionales, el interruptor y una bombilla en serie, hasta que consiga que se encienda y apague, sea cual fuere la posición de los otros interruptores.

¡Gracias!

Si finalmente utilizo para la instalación del punto de luz el Fase y Neutro del enchufe,  tengo que añadir 2 cables uno negro que subiría por la roza 1m hasta el nuevo interruptor y allí se quedaría y uno azul que subiría hasta la caja de registro y de allí junto con el Tierra los llevaría al nuevo punto de luz.  Después pondría en el nuevo interruptor 2 cables marrones que subiría directamente al punto de luz de tal manera q en éste último tendría 4 cables para conectar la lámpara.

1) ¿Lo ves todo correcto? (teniendo presente tus advertencias sobre tomar la fase del enchufe)

2) Los nuevos cables negro y azul para el nuevo interruptor,  ¿los empalmo en el enchufe en los tornillos de los otros dos cables?

Muchas gracias por tu ayuda

Estoy de acuerdo con 2), pero no entiendo bien lo que me expone:

Fase y Neutro del enchufe, tengo que añadir 2 cables uno negro que subiría por la roza 1m hasta el nuevo interruptor y allí se quedaría y uno azul que subiría hasta la caja de registro y de allí junto con el Tierra los llevaría al nuevo punto de luz.

Hasta aquí bien

Esto no lo entiendo:

Después pondría en el nuevo interruptor 2 cables marrones que subiría directamente al punto de luz de tal manera q en éste último tendría 4 cables para conectar la lámpara.

Si el nuevo interruptor ya ha recibido un cable negro. ¿Por qué le pone además 2 marrones, si solo hace falta uno más, en el borne donde no va el negro?

Este uno más marrón, debe ir al extremo de la lámpara que no ha recibido el cable azul. Contando la tierra, al punto de luz solo deben ir 3 cables, uno marrón que procede del interruptor, y el azul que viene del enchufe.

Si lleva otro marrón y lo conecta junto con el azul en el interruptor, al accionarlo, establecerá un cortocircuito.

Se trata de los dos cables de retorno. Qué le parece? Seguro no me expresé bien.

Me parece muy bien, aunque no veo la necesidad de que sean 2 cables al neutro (los azules), si hay uno solo de ida (el rojo). ¿Quizá el rojo es más grueso, o los azules demasiado delgados? Pero repito me parece bien, porque funcionará.

Respuesta

Si la instalación tiene los circuitos separados es mejor que respetes ese orden. Ten en cuenta que la línea de alumbrado tiene magnetotérmico de 10 A y la de enchufes magnetotérmico de 16 A, entoces los cables de alumbrado hacia el punto de luz que son de 1,5mm2 y el tramo final a veces incluso mas delgado, podrían no quedar bien protegido contra sobrecorrientes.

¿La instalación es empotrada? Si es así no deberías tener problemas para pasar dos cables de 1,5 mm2 hacia donde no llegue el alumbrado, por ejemplo el enchufe, si sacas una línea de alumbrado de ahí, aparte del enchufe.

Puedes poner una canal o tubo empotrado hacia el otro interruptor, se empalma la fase del interruptor hacia el nuevo, y el retorno del interruptor se hace pasar por el cajetín del interruptor existente y de ahí a la caja de empalmes. Como no están marcados los neutros, para empalmar el neutro de la bombilla deberás fijarte a dónde van los neutros de las otras bombillas. Y con el buscapolos puedes revisar que realmente sea el neutro el que va a la bombilla y fase el que va al interruptor y arreglarlo si hace falta.

Lo que no te aconsejo es conectar algo en la fase de una línea y en el neutro de la otra. Si en un futuro añades mas magnetotérmicos los tendrás que repartir en mas diferenciales si son mas de 7 y si queda una de las líneas aguas abajo de un diferencial y la otra línea aguas abajo de otro diferencial, saltarán los diferenciales cuando pongas en marcha eso.

Muchas gracias

Y si finalmente optara por utilizarlos cables del enchufe, es imprescindible que sean los dos del mismo sitio, (en éste supuesto Fase y Neutro de enchufe, ¿no?).

¿Los efectos de tomarlos del enchufe cuales podrían ser? ¿Podría tener problemas?

Usar el enchufe puede ocasionar que el cable más delgado de la instalación de la lámpara no quede correctamente protegido por el amperaje del magnetotérmico. Si lo vas a hacer igualmente, no uses cable de menos de 1,5 mm2.