Sacar de un tubo corrugado que va a un enchufe una toma de corriente para un extractor de baño, metiendo el cable por el mismo

Tengo un enchufe en el baño, la toma desde la caja es muy larga. Quiero poner un extractor y la pregunta es si se puede hacer un corte en el tubo y por allí meter un cable de manguera para hacer la toma directamente del enchufe, la instalación seria con un interruptor inalámbrico.

2 Respuestas

Respuesta

Igual lo tienes más fácil si tienes techo falso, sacarlo de la lámpara.

Si, es falso techo, pero quiero que funcione independientemente de la lampara, por eso lo del interruptor inalámbrico, la duda es si es bueno sacar el cable a través del enchufe, haciendo un agujero en el tubo y pasando desde allí el cable para hacer la toma en el enchufe directamente.

Si vas a poner el extractor en el techo falso o más cerca del mismo, lo más sencillo es llevar una línea de fase sin pasar por el interruptor, desde la caja de derivación por el tubo de la lámpara del techo. El neutro y tierra ya los tienes.

El problema es que si hago eso tengo que meter 4 m. de cable o más para llevarlo al inalámbrico y de allí al extractor. ¿Se puede sacar del enchufe el cable para el extractor? ¿Es correcto hacerlo?

Poder se puede, otra cosa es que según el reglamento no se deba hacer.

Si nos dices que es lo que tienes, y que es lo que quieres, seguro que buscamos alguna otra solución.

 Tengo un enchufe en la pared del baño que tiene falso techo móvil, quiero poner en el otro lado del baño, enfrente del enchufe un extractor. Como a 45 cm. del enchufe sale por el falso techo, un tubo corrugado que lleva los cables desde la caja de derivación. La pregunta es si por ese tubo corrugado puedo introducir un cable de manguera, que llegue hasta el enchufe ( como si fuese a sacar un enchufe en paralelo a ese ) y allí hacer la toma para el extractor, es mucho menos complicado que ir a la caja. Todo esto porque quiero que sea independiente de la lampara y para ello poner o enchufe con interruptor en uno o interruptor inalámbrico, que es mucho mas cómodo.

Espero habértelo explicado bien.

Tienes que decidir como vas a gobernar el extractor. Lo que se suele hacer es comprar uno con temporizador, que se queda unos minutos funcionando después de apagar la luz. O poner un interruptor a parte. Para ello, puedes aprovechar el de la luz del baño y poner un interruptor doble de tal manera que enciendes y apagas luz y extractor cuando quieras.

Lo que planteas, teniendo techo practicable no es mucho problema, con cortar un poco el tubo es suficiente para sacar los cables. Aunque traerlos desde la caja de derivación y sacarlos al techo por el tubo de la luz es otra opción.

Respuesta

Según comentas parece que el tubo del enchufe pasa justo por encima del extractor, y ahí quieres cortarlo para sacar los cables. No es lo más correcto, pero no creo que puedas meter otro tubo por lo cual si se podría hacer, si algún día necesitas cambiar el cable del enchufe por algún motivo ya sabes dónde tienes el tubo cortado, es una pequeña chapucilla pero ahí veces que no hay otra solución.