Cuantos médicos puede haber en una consulta?

Alguna vez he acudido al médico y en vez de encontrarme solo al médico me he encontrado a una y hasta dos personas más, estudiantes de medicina o ya graduados no lo sé.

La pregunta es: ¿Cómo paciente tenemos derecho a decir que esas personas por favor se salgan de la consulta porque solo quieres ser atendido por el médico?

2 respuestas

Respuesta

De acuerdo con la "Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud":
A) El paciente debe ser informado de que asistirán médicos en formación a su visita:

"5.2 Los pacientes tienen derecho a saber que hay alumnos en formación presentes en su proceso asistencial."

B) Una vez informado de ello, se le solicitará su consentimiento:

"De conformidad con lo establecido en el artículo 7.3 de la LOPD en relación con el artículo 8.1 de la LBAP, en el caso de que el paciente se niegue el personal en formación no estará presente en el proceso de atención asistencial."

En resumen, deben avisarle de ello y usted puede negarse. Desde luego, en ningún caso, el médico tendrá su derecho a negarle la asistencia. Eso iría en contra del Código Deontológico de la Profesión Médica, además de contravenir la mencionada Orden SSI/81/2017, de 19 de enero.

Muchas gracias.

Hace poco fui a un consulta, había 3 personas, dije que si podían salir, dijo la médica que el estudiante podía salir pero la otra persona que se supone que era médico tenía que quedarse, yo no estaba de acuerdo pero se quedó, a lo mejor puedo poner en conocimiento este hecho ante el servicio de Atención al usuario porque esta médica ha incumplido las normas.

La Orden que le mencionaba se refiere en particular a la presencia de personal médico en formación. En el caso que usted explica, había un médico en formación, que abandonó la sala de consultas a raíz de su petición, pero que otro médico permaneció ahí. Si el único estudiante abandonó la consulta, cumplieron con la norma de la orden SSI/81/2017.

Cuando le dijeron que la segunda persona iba a quedarse, ¿se lo argumentaron de alguna forma? ¿Se identificó convenientemente? No es raro que los facultativos pidan consejo/opinión a algunos colegas, en ocasiones, si lo consideran aconsejable. Y eso es, desde luego, en beneficio de los pacientes. Pero al igual que con los estudiantes, deberían informarle convenientemente de ello al inicio de la consulta. Y usted, con esa información, es libre de tomar la decisión que considere oportuna (como, por ejemplo, cambiar de médico).

Me dijo la médica que esa persona tenía que quedarse.

He hablado hoy con Atencion al usuario y esa persona ha incumplido las normas y puedo poner una reclamación, que la ponga o no no sé a veces uno se calla por no meterse en líos ni perder el tiempo.

Como le indicaba, deberían haberle dicho quién era esa persona (si es médico, especialidad, número de colegiado) y por qué consideraban que debía estar presente. Y usted, en ese momento, podía decidir qué hacer.

Ponga usted la reclamación, si considera que se han vulnerado sus derechos o que, en cualquier caso, no se ha actuado correctamente. Como usted bien dice, es frecuente que no lo hagamos, por comodidad o por no perder el tiempo. Pero no es menos cierto que, si no reclamamos, los errores e incumplimientos pasan desapercibidos.

¡Gracias!

Pues si,gracias por su opinión.

Un saludo

No hay de qué.

Saludos y que tenga un buen día.

Respuesta

¿Derecho?. El médico que te atiende sabrá lo que hace y porque tiene aquellas personas presentes. Sé de un caso en que en un examen urológico a una señora - bastante expuesto por cierto - el médico acudió con media docena de estudiantes de medicina, y a la paciente no se le ocurriò pedir privacidad. Claro que te queda la posibilidad de pedirla, pero me temo que el médico estará en “su” derecho de atenderte o no.