Consulta sobre la intimidad pacientes en hospitales.

En breves tengo una consulta médica de carácter íntimo en un hospital universitario y, debido a malas experiencias anteriores, me turba la idea de que estén presentes estudiantes o practicantes y se convierta eso en un foro.

Según he visto, existe la Orden SSI/81/2017 que lo contempla. Podría echar legalmente de la sala a todos los practicantes y dejar solo al especialista que atienda mi consulta sin tener que dar más explicaciones o el hecho de que sea universitario el hospital limita ese derecho.

2 Respuestas

Respuesta

Empezaré por comentar que no soy experto en leyes, pero hablaré por una experiencia que viví. Un familiar mío, mujer, fue sometida a una endoscopia de la vejiga. La llevó a cabo un urólogo de renombre universal, y la sala en que se hizo la intervención se llenó de estudiantes. Es evidente que fue traumático para ella, pero gracias a ello hoy en día está viva pues se descubrió en aquel momento una anomalía que nadie había sido capaz de ver antes. Los que tu llamas "practicantes" seguro que son médicos en prácticas. Si los especialistas no pudiesen transmitir sus conocimientos a sus alumnos, ¿cómo avanzaría la medicina?. Cuando uno está enfermo no es hora de remilgos. Todos nos hemos encontrado en que, en un momento determinado, en un hospital, y hablando sin tibieces, "hemos tenido que enseñar el culo". Es mi humilde opinión. No te lo tomes a mal.

Gracias por su respuesta, profesor Francisco. Para nada me lo tomo a mal, entiendo completamente lo que me dice y sé que hay personas que no ven un problema en dicha situación. También puedo llegar a entender el problema ético que podría suponer limitar la formación de los futuros médicos, aunque considero que cada caso es diferente y el bienestar psicológico del paciente también merece ser respetado. Como usted, la mayoría no ve un problema en lo que yo planteo (a mí tampoco me importaría que 20 estudiantes estudiaran y tocaran todos ellos mi brazo roto, por ejemplo), pero creo que también hay que intentar respetar al máximo el pudor del paciente y casos médicos parecidos van a tener de sobra durante esos dos años de MIR.

Le doy de nuevo las gracias por su aportación, pero la pregunta que yo planteaba se refería más bien al derecho de todos a aplicar una orden que ya existe, la SSI/81/2017, sin entrar en juzgar las razones o motivos personales, solo quería conocer objetivamente los derechos y obligaciones de los que derivan dicha norma. Por ello, no puedo valorar la respuesta como positiva. Un saludo.

Aunque se sale de los temas que acostumbro a contestar en este foro, y solo por curiosidad, me he leído la publicación en BOE que mencionas. Veo que, pese a que mayormente se refiere a la protección de datos, sí se puede leer en el apartado 5.3 que "el paciente tiene derecho a rehusar la presencia de los estudiantes".

La cosa pues la veo muy clara. Antes de cualquier examen a que tengas que estar sometido, dile al profesor/instructor que no deseas la presencia de estudiantes, y el tendrá que atender a tu petición, sin más. No tienes tu pues que verte en la desagradable necesidad de echar a nadie de la sala, como apuntabas en tu pregunta inicial.

Pero procura pedirlo con amabilidad. No olvides el refrán: "más puede la miel que la hiel".

Por supuesto, con amabilidad siempre, aunque sea un tema que me frustre, no tengo por que pagarlas con nadie.

¡Gracias por todo, Francisco!

Respuesta
-1

Estoy de acuerdo con el señor fancisco poveda. Ellos ya son médicos, porque no pueden hacer practicas hasta que han obtenido el graduado. Sea o no sea de tu gusto, ellos no están invadiendo tu privacidad, porque no están ahí por curiosidad ni por verte a ti, están tratando con un paciente y a los ojos de un profesional de medicina, es totalmente distinto. No tiene nada de malo, al contrario. El medico en practicas que te vea hoy, quizás mañana sea el mismo que te tenga que salvar la vida. Como técnico sanitario que soy decirte que me ofendería mucho tratar con pacientes como tu con una visión tan pudorosa y vanal pero aun así te atendería como a cualquier otro paciente, porque es un trabajo, no un asunto personal, y como tal te verán los estudiantes que estén ese día. Y no eres la única persona a la que han visto, cuando lleguen a ti ya han visto DE TODO. A ver si te crees que en la universidad solo han visto libros, hasta han biopsiado cadáveres. Así que tu a lo tuyo, y no les veas como a personas si no como a profesionales, porque aunque estén en practicas, ya lo son. Y merecen respeto.

Hola David, lo primero, muchas gracias por tu respuesta.

Como le he dicho a Francisco, soy consciente de vuestro punto de vista y seguramente tenéis razón en que objetivamente no debería ver un problema en lo que planteo. Sin embargo, como persona que soy, estoy subjetivado por mis propias razones y experiencias y algo que a ti parece una "vanalidad" puede no serlo para mí, porque por lo poco que sé, nadie tiene la verdad absoluta.

Lo segundo que me comentas es que como técnico sanitario te ofenderías mucho si se diese una situación así, cosa que no veo muy coherente en alguien con una visión tan profesional del campo de la medicina porque, en tus propias palabras, es solo un trabajo, no un asunto personal. Cuando dices que te ofenderías entiendo que estás evocando a tu parte personal y subjetiva, no profesional y objetiva, la misma parte que hace que yo me pueda sentirme incómodo en una consulta.

De todas formas, creo que mi pregunta tampoco pretendía tocar los temas que mencionáis, estaba solicitando información sobre una orden que intenta proteger la intimidad de las personas en un lugar donde a veces (seguramente no son la mayoría) se descuidan esas cuestiones. No veo muy correcto que al llegar a la consulta y encontrarte a 6 personas no se mencione el papel que ocupan ahí o que si te hacen un tacto rectal lo repitan de nuevo todos los estudiantes para ver como se hace o que el parto de tu mujer se llene de curiosos de cualquier especialidad a los que que les hace ilusión ver un nacimiento en directo...

Era por ello mi interés en conocer esa orden y saber a lo que me da y no derecho. Dejando de lado la falta de madurez que tú achacas a mi preocupación, simplemente buscaba información con el fin de prevenirme tratando directamente con el especialista, algo que personalmente me daría más tranquilidad en consulta y que no veo una ofensa a nadie si hago mi petición siendo respecto.

La pregunta estaba más relacionada con el derecho y la orden SSI/81/2017 , por lo que no puedo votar la pregunta como útil, pero agradezco de veras tu visión del tema desde el punto de vista de un profesional sanitario. Un saludo.

No me sentiría ofendido en lo personal, sentiría ofensa como profesional.

No estan ahi por curiosidad, estan ahi por conocimiento.

No es una cuestión de leyes, es, para ti, una cuestión de pudor. Y las palabras pudor y vergüenza no existen en el ámbito sanitario.

No es necesario que votes, yo no esto aquí para obtener votos que para nada me sirven, estoy aquí para ayudar y aconsejar a otras personas.

Respeto plenamente tu opinión aunque no la comparta en absoluto.

Sí, para mí es una cuestión de pudor, eso nunca lo negué. Sin embargo, eso no quita que también sea una cuestión de leyes; que exista un protocolo que regula el derecho a la dignidad e intimidad del paciente solo puede parecerme bien ¿qué hay de malo en conocer o aplicar un derecho que te corresponde como ciudadano?

Lo que si me asusta es eso que dices de que las palabras pudor y vergüenza no existen en el ámbito sanitario, y todavía más sabiendo que ejerces en el área de la salud. Las palabras pudor y vergüenza si existen en el ámbito sanitario, por el simple hecho de que no podemos despegar nuestras naturalezas física y psíquica. Somos personas y obviar este hecho es caer en idealismos. La relación médico-paciente se basa en algo más que arreglar un cuerpo humano, la intimidad, la confidencialidad, el secreto profesional... son cuestiones que a las personas nos preocupan y nos ayudan a protegernos de esos sentimientos de pudor y vergüenza.

Pues lo mismo que me estas diciendo a mi, se lo dices a los estudiantes que estén allí.