Que puedo hacer si mi vecino entra a la fuerza en mi casa

Mi vecino se queja de ruido y esta noce ha entrado a la fuerza en mi casa

2 Respuestas

Respuesta

Entrar en un domicilio sin consentimiento de la persona que lo habitare o mantenerse en contra de su voluntad constituye un delito de allanamiento de morada.

El delito de allanamiento de morada cometido por un particular, viene recogido en el artículo 202 del Código Penal, se castiga con la pena de prisión de 6 meses a 2 años, al particular que entrare en un domicilio ajeno sin consentimiento de la persona que lo habitare (la ley habla de morador), o se mantuviere en el mismo en contra su voluntad. Añadiendo este precepto que si la entrada se efectúa con violencia o intimidación, la pena se eleva de 1 a 4 años de prisión, más una multa de 6 a 12 meses.

Por tanto ten en cuenta, que si bien el ruido que has producido puede ser censurable e incluso denunciable conforme a las normas del Ayuntamiento, sobre actividades molestas, etc., es muchísimo más grave lo que ha cometido tu vecino. Nadie puede tomarse la justicia por su mano.

En otras palabras no puede imperar la ley del más fuerte o del más violento, pues gracias a dios no estamos en la edad de piedra o en el salvaje oeste.

No te suceda como con los delitos de violencia de género, que por no denunciar por miedo al agresor, al final sucede lo irremediable.

En otras palabras, tolerancia cero.

Caso de denunciar, asegúrate de que tienes alguna prueba, testigos, etc.; sino se paciente y espera otra ocasión en que las tengas, pues lo más probable es que se vuelva a repetir.

Respuesta

Lo mejor es que hables con él cuando esté calmado y lleguen a un acuerdo, y bueno... si sigue así tendrías que tomar asuntos más precavidos como una orden de alejamiento o algo así.