Informes médicos y acceso LOPD

Trabajo en una clínica dental y tengo una duda que espero me ayude a resolver: cuando un paciente pide un informe o una copia de la factura de prótesis por ejemplo,, ¿debemos pedirle que rellene un formulario como el que propone la agencia española de protección de datos para el derecho de acceso? ¿Se considera un derecho de acceso? Es que tanto en los informes como en las facturas vienen los datos personales de nivel alto porque son datos de salud las exodoncias, reconstrucciones dentales, etc.
Imagino que como mínimo el paciente tiene que darnos su dni y firmar algún documento, porque he leído en otro foro que un informe medico no se le puede dar a cualquiera y que el que lo pide tiene que identificarse. ¿Qué contenido mínimo tiene que tener ese documento, en caso de que sea así como se hace?
No he encontrado respuestas a esta pregunta en ninguna parte y por desgracia en la agencia de protección de datos no lo deben tener muy claro porque he llamado dos veces y cada vez me han respondido una cosa, supongo que el personal que esta cogiendo el teléfono no tiene por que ser experto, pero eso es otra cuestión.

1 Respuesta

Respuesta
Sin saber que documentación firma el paciente, como la ficha de cliente y el consentimiento informado, etc. no es posible darle una respuesta clara y concreta.
Lo que esta claro, que un documento que contenga información medica ha de ser tratado como fichero de alto nivel y por lo tanto, se debería de hacer un documento en el que solicita la emisión del mismo y que firme que se le entrega. Es claro, que solo se puede entregar al interesado.
No es lo mismo una factura...
De todas formas, si desea más información, nosotros somos especialistas en Protección de Datos, bajo la marca www.bono-che.es puede encontrar información de nuestros servicios.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Estimado Experto,
Hola de nuevo. Le ruego me aclare por que no es lo mismo una factura. Es un documento que contiene datos médicos y datos personales del paciente (imaginemos una factura de una cirugía maxilofacial), y si el paciente viene pasados 6 meses pidiendo que le demos una copia porque la necesita, o presenta su dni o de lo contrario podríamos estar dando copia de factura a cualquier persona distinta del paciente.
Por otro lado, si nos ponemos en el peor de los casos: que el paciente pida copia de factura, se la damos, no consta nada por escrito, el paciente la pierde y cae en manos de su ex-cónyuge, esta lo utiliza en su contra en un juicio... ¿Cómo demostraría Usted que la copia de la factura se la dio al paciente y no al cónyuge, si no consta nada por escrito?
Y por ultimo, si, en vez de un documento elaborado por los dentistas para que el paciente solicite informes, se utiliza el formulario de acceso que propone la agencia española de protección de datos, ¿seria un delito?
Muchas gracias y tras su respuesta valorare con la máxima puntuación
No es lo mismo, pues la emisión de factura es una obligación formal, con rango de ley. Por lo tanto usted ha de emitir facturas por sus servicios y esta obligada a entregarla al sujeto pasivo (cliente).
Usted puede utilizar el formulario de acceso a datos, que tendrá en su documento de seguridad, para garantizar formalmente que se ha producido a una solicidud de acceso de los datos personales. Pero para la entrega de documentación, como puede ser un informe medico, le recomendamos realice un documento (similar al de entrada-salida de soportes) donde se firme la documentación que le entrega al cliente.
Por supuesto, usted ha de verificar la identidad del la persona a la que se entrega la documentación con datos personales, generalmente, mediante el DNI/NIE.
De todas formas, le recomendamos se ponga en manos de un especialista.
Agradecemos valoración de la respuesta.