Posible responsabilidad en accidente

El pasado mes de marzo se produjo un accidente dentro de un domicilio cercano a mi casa, ante los gritos acudí y viendo la magnitud avisé a 112 el cual mandó a las asistencias y policía local y G. CIVIL. Tengo el titulo de técnico en Emergencias pero no he desarrollado nunca la actividad y los conocimientos sanitarios que poseo son teóricos ya que prácticamente no realicé intervenciones.
El tema es que una vez que llegué a la escena del accidente lo único que pude comprobar es que tenía constantes vitales y que se encontraba atrapada debajo de un vehículo, como dije anteriormente solicité asistencias al 112 que fue quien las tramitó. Primero llegó la Policía Local y luego asistencias médicas del 112 y posteriormente Guardia Civil, Bomberos y UVI.
El accidentado al final falleción y el tema es que la familia quiere denunciar por negligencia (creo que a todos los que intervinimos) ya que según ellos se debería haber sacado al paciente de debajo del coche, y ni Policía Local, ni el primer coche médico del 112 ni la Guardia Civil lo hicieron hasta que llegaron los bomberos y la UVI.
Llegados a este punto, tengo yo alguna implicación, o responsabilidad, ¿cuándo lo único que hice fue avisar y ayudar en lo posible?
Muchas gracias por adelantado.
{"lat":40.178873314347,"lng":-3.603515625}

1 Respuesta

Respuesta
Necesitaría saber, ¿Dónde me realizas la pregunta? ¿Y cómo fue exactamente el accidente? ¿Un atropello?...
El marido atropelló a su mujer accidentalmente dentro de su chalet
¿Dónde me realizas la pregunta? Localidad.
Denia
Como conozco todos los pueblos de España.
Me comenta que usted es Técnico de transporte saniatario (TTS, TES), ¿verdad?, ¿Fue el primero en llegar al suceso? ¿Qué fue lo que hizo exactamente en el siniestro?, alguien le tomo sus datos, ¿después llego la policía? ¿Y qué tipo de ambulancia? Asistencial, ¿UVI...?, ¿Había algún médico en el punto?.
Indíqueme que provinvia esta la localidad citada.
Estaba en mi domicilio, acudí al siniestro el primero, realicé una valoración de la situación y avisé al 112 el cuál mandó los efectivos según relato en el primer e-mail.
Primero llegó la Policía Local y luego asistencias médicas del 112 con un médico y un técnico. Posteriormente Guardia Civil, Bomberos y UVI con toda la dotación asistencial.
Entiendo que el primer médico que llegó en el coche asistencial sería el más adecuado en valorar tanto el estado del paciente como la necesidad de moverlo, por su parte lo que hicieron fue entubar al paciente y estabilizarlo hasta la llegada del resto de efectivos.
Resumiendo;
Usted llega de primero y hace una valoración (como es lo correcto), solicitando por el medio de coordinación del 112 los medios necesarios.
Entiendo que en ningún momento usted MUEVE el paciente, simplemente espera que a los pocos minutos lleguen los medios solicitados. (Entiendo también que no hay riesgo de explosión, ni de incendio...).
Entonces usted en este caso NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD, ya que no hizo ninguna negligencia, todo lo contrario, hizo lo correcto.
En el caso de que alguien le tomara sus datos, seria unicamente como TESTIGO, porque si le denuncian, tienen todas las de perder.
Ya que como sabe, una persona atropellada se considerará como un "politrauma" y si la persona esta aplastada, se moverá solo con los medios adecuados para evitar riesgos mayores.
No creo que lleguen a denunciar por la actuación de los servicios sanitarios ya que en un principio por lo que me comenta TODOS hicieron lo correcto.