Te pueden echar en cara que vas “mucho” al médico?

Soy Funcionario de Carrera, el otro día donde trabajo el secretario académico me ha echado en cara que he ido muchas veces al médico este año..¿?

En realidad he tenido que ir a alguna que otra consulta y también he tenido que acudir al dentista.

¿Tiene esta persona derecho a echarme en cara eso o por el contrario está cometiendo el una falta? Porque según tengo entendido un trabajador tiene derecho a ir al médico cuántas veces sea necesario, y nadie tiene derecho de echar en cara esto, yo creo que esa persona está comentiendo una falta, que como sea así se le cae el pelo.

A ver si alguien me puede decir.

3 Respuestas

Respuesta

En tu Estatuto, hay uno o varios artículo donde especifica los permisos, tiempo y demás condiciones al respecto.

Échale un vistazo a ver si has incumplido o no las normas y si has entregado oportunamente los justificantes de asistencia.

Solo así y sabiendo si el secretario académico es el superior encargado de supervisar estas cosas, podrás saber si ha obrado con razón o no.

Respuesta

I. Hola Compañero, le agradezco que me dirija su consulta, por desgracia no puedo ayudarle por mi desconocimiento, pero deseaba ofrecerme para trasladar su pregunta a un experto en caso de no llegar respuestas durante el fin/inicio de semana.

Googleando no he logrado ver información, pero me vino al recuerdo el hecho de que hace unos años se hizo público que los médicos de cabecera (medicina general/atención primaria), recibían incentivos o 'pluses' en función de derivar a sus pacientes lo menos posible al médico especialista. En principio puede no asociarse lo que le ha ocurrido con este hecho, pero si su secretario académico pertenece a un ámbito relacionado con la farmacia o la medicina, sí podría haber un vínculo, siempre dentro de mi ignorancia.

https://sevilla.abc.es/andalucia/20141103/sevi-medicos-premio-201411021923.html

https://www.publico.es/sociedad/junta-andalucia-penaliza-medicos-superen.html

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/06/22/sanidad-penaliza-medicos-atienden-15-12568851.html

https://www.redaccionmedica.com/secciones/gestion/8000-euros-para-el-medico-de-ap-por-no-derivar-87751

Lamento de veras no saber atenderle, mucho ánimo.

I. Pd, perdón, tardé mucho y no vi la respuesta previa del experto Francisco Trilobite.

Respuesta

Las visitas al médico cuentan como permisos retribuidos y están justificadas, eso sí, recomiendan que en la medida de lo posible se realicen fuera del horario de trabajo. A no ser que sea una urgencia, se suele pedir permiso y duran el tiempo indispensable.