Como es posible que haciendo dieta y perdiendo 27 kilos tenga más colesterol que antes?

No entiendo nada. He hecho una dieta supersana verduras poca proteína y pocos carbohidratos, el resultado son 27 kilos perdidos y estar en mi peso. Y el colesterol me da 320 cuando antes de la dieta eran 280.

Quiero hacer un estudio de mi colesterol ya que hay algo que no me cuadra.

2 Respuestas

Respuesta

Hay un colesterol LDL que es producto de la comida, sobre todo las grasas saturadas, que es el perjudicial ya lo sabrás, también lo produce el propio organismo junto con el "bueno" o HDL.

Puede darse el caso que sigas una dieta saludable, lo cual, indudablemente te disminuirá el colesterol "malo" LDL, pero si eres persona tipo nervioso, sigas teniendo la producción propia alta de dicho colesterol LDL.

Lo que tienes que ver de esos 320 cual corresponde al LDL "malo" y cual al HDL "bueno"

Si tienes del HDL 45 mg/dl o mas, entonce no es es tan grave, pero puede que ahora mismo tengas un "pico" que por eso te de esos 320 en total y siguiendo con la dieta, finalmente lo bajes a niveles no mayores de 240 mg/dl.

Hay infusiones y productos naturales que te ayudarán a bajar, hervido de cebolla, alcachofas... etc.

No comentas si haces deporte. Haz bastante ejercicio y verás como tanto colesterol y glucosa lo mantienes a raya.

Próximamente, cuando puedas, después de otro periódo continuando la dieta, hazte otra analítica a ver.

Muchas gracias. No tomo alcohol. La dieta es cetogenica.

Llevo casi un mes moviendone lo justo ya que estoy con ciática, cama y paseos hasta que ya se me vuelve a cargar la pierna voy muy coja.

Datos

Colesterol total 320.

Triglicéridos 90

HDL 50

LDL calculado 252

No HDL 270

No está demasiado mal. Como decía antes, quizá al empezar la dieta y empezar a "remover" el colesterol, éste entra en el corrente sanguíneo y se producen "picos" que luego desaparecen.

Sigue con la dieta, toma ensaladas que contengan cebolla o alcachofas, alguna infusión como la Aquilea o Té verde que ayudan a eliminar, puedes tomar copos de avena en el desayuno con la leche y repite el análisis en un mes, por ejemplo.

Si no baja, acude al médico que te recete algún medicamento para bajar dicho colesterol. Los triglicéridos están bien, menos de 150.-

Respuesta

I. Hola Marga, por mi parte no soy experto pero deseaba trasladarle la información que vi sobre su consulta por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un profesional o experto de primera mano. Sería este texto

**Cuando perdemos peso, movilizamos la grasa almacenada, por lo que el colesterol normalmente almacenado en el tejido adiposo se liberará en nuestro torrente sanguíneo, provocando un aumento transitorio de los niveles de colesterol en sangre. Este efecto no es permanente y los niveles de colesterol normalmente disminuirán a medida que su peso se estabilice. Los medicamentos utilizados para tratar el colesterol alto pueden no ser eficaces para controlar el colesterol cuando proviene de reservas de tejido graso.

Hay varios factores, además de perder peso, que pueden mejorar aún más su perfil lipídico:

- Como se mencionó, su peso debe mantenerse estable en su objetivo durante 8 a 12 semanas. Esto significa que su porcentaje de grasa corporal debe estar en el "rango saludable" (hombres <22 % y mujeres <32 %) y su puntuación de grasa visceral debe estar por debajo de 10.

- Es necesario seguir incluyendo alimentos vegetales ricos en fibra en todas y cada una de las comidas, además de un suplemento diario de fibra (por ejemplo, cáscaras de psyllium).

- Frenar el consumo de alcohol (5 días sin alcohol a la semana), ya que puede afectar negativamente a tus niveles de colesterol y presión arterial**

Y los siguientes enlaces. Le ruego me disculpe las molestias de lectura y la imprecisión, mucho ánimo.

https://www.harlemcardio.com/blog/can-you-still-have-high-cholesterol-with-a-healthy-diet.

https://astonrx.com/blogs/read/why-weight-loss-may-temporarily-raise-cholesterol-levels

https://weightclinicatfpgreeley.com/2022/05/03/lipids-cholesterol-weight-loss/

https://imqsanrafael.es/por-que-sube-el-colesterol-si-no-como-grasas/

https://www.google.com/amp/s/www.sabervivirtv.com/medicina-general/por-que-sube-colesterol-comiendo-bien_1651/amp

https://www.google.com/amp/s/www.sabervivirtv.com/medicina-general/por-que-sube-colesterol-comiendo-bien_1651/amp.

https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/yodona/vida-saludable/2023/06/12/6480a550e4d4d83c6e8b4573.html.

I. Pd, disculpen, tardé mucho y no vi la respuesta previa del experto Francisco Trilobite.