Luz residual en ventilador de techo al apagar desde el mando a distancia

Hace unos días hemos comprado dos ventiladores de techo con luz led (modelo Tala de Leroy Merlín con motor DC). El problema que tenemos es que al apagar la luz con el mando a distancia los leds siguen emitiendo una luz tenue.

Por lo que he leído es un problema bastante frecuente y las posibles causas varias.

Mis interruptores no tienen luz testigo así que eso está descartado.

Si apago el ventilador desde el interruptor de la pared (hay dos conmutados) la luz se apaga por completo. Entiendo que esto también descarta que fase y neutro estén cambiados y el interruptor este cortando el neutro en vez de la fase, que parece ser la causa a veces.

Entiendo que tampoco me servirá la opción de poner un condensador entre fase y neutro que sugieren en muchos sitios ya que mi problema no parece venir porque el interruptor deje pasar algo de energia (al apagar la luz desde la pared se apaga del todo...).

También he probado a desconectar el cable de tierra y se soluciona, pero no es una solución que me guste a largo plazo. Con esto entiendo que la causa del problema es que llega algo de energía por el cable de tierra, no se si corriente de fuga o inducida entre los cables.

No se si mis suposiciones son correctas y que puedo hacer para solucionarlo.

3 respuestas

Respuesta

Prueba a poner el condensador en paralelo con la lámpara led.

He probado a poner un condensador en la clema de entrada a la lámpara pero sigue igual.

No se si cambiaría algo ponerlo antes de los Leds. Lo malo es que ahí los cables van con unos conectores que se pinchan y tendría que cortar los cables y poner clemas para poder pincharlo.. no se sie cargaría algo.

Esta es la conexión del led

Haz la prueba metiendo las patillas del condensador por el aislante para que haga contacto y ver si funciona.

Nada, lo he probado y sigue luciendo. También he probado por si acaso a cambiar fase y neutro y tampoco. Debe entrar por la línea de tierra (no se si directamente o por inducción) porque no se me ocurre nada más.

Esa lámpara no está accesible a tocarla con la mano, por lo tanto sueltale el cable de tierra.

Respuesta

Ya había visto la mayoría de esos hilos. Por desgracia o no son exactamente el mismo problema o no hay soluciones. Espero que alguien con más conocimientos que yo en electricidad pueda aclararme las dudas y dar una solución

Respuesta

I. Hola Pedro, por mi parte sólo deseaba dejarle un poco de información sobre la incidencia que considero de utilidad, ya que no soy experto pero si lector habitual y fueron distintos casos de ventiladores tratados por expertos, al parecer varios modelos tienen este problema que suele ser debido a distintas causas. Le ruego me disculpe las molestias de lectura, ánimo y suerte.

Ventilador Aruba Plus se quedan un pelín encendidos los led si lo apago con el mando

https://foroelectricidad.com/viewtopic.php?t=13719

Luz de lampara led queda encendida

https://comunidad.leroymerlin.es/app/736/channel/foro-de-ayuda-2210/details/ventilador-inspire-luz-led-encendida-res-32584092

https://sondeled.es/ventiladores/luz-led-ventilador-se-queda-encendido/

https://redono.es/no-se-apaga-del-todo-la-luz-led-del-ventilador-de/

https://www.yoreparo.com/es/electricidad/electricidad-del-hogar/preguntas/5886503/queda-encendida-la-lampara-en-un-ventilador-de-techo

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=4438796

https://comunidad.leroymerlin.es/app/736/channel/foro-de-ayuda-2210/details/luz-residual-ventilador-de-techo-recien-32591009