Les iluminados - ya probé condensador

Tengo varias habitaciones con luces led, y en todas cuando apoyo el interruptor se quedan con una pequeña luz residual.

He buscado en foros y he visto que una solución muy repetida es poner un condensador. He comprado varios en tiendas eléctricas indicando este problema, por si uno pudiera venir roto. Pero el problema sigue sin resolver. ¿Los condensadores son de 0,47uF necesito uno más grande?

El condensador lo instalo en la misma clema (ficha) donde pongo el casquillo del led, pero el problema no se soluciona. ¿Es dónde hay que instalar? ¿Verdad? O estoy instalando mal.

También he observado que si el led lo dejo colgado de los cables del techo sin tocar nada se queda apagado y cuando yo mismo toco el casquillo es cuando aparece la luz residual. ¿Esto es normal? ¿Os ayuda para pensar en el problema que tengo?.

¿Qué otra cosa puedo hacer? Necesito por lo menos eliminar esa molesta luz en las lámparas de los dormitorios.

Los interruptores de pared para accionar las lámparas son conmutados (dos por habitación) aunque como digo el problema también lo tengo en baño donde solo hay un interruptor, por dar más información por si necesitáis expertos.

3 Respuestas

Respuesta

Ese condensador es el correcto, y de ese tamaño. ¿Has probado a cambiar la polaridad en el casquillo? Cambiar de posición la fase y el neutro uno por el otro, a veces funciona. Y comprobar que los interruptores cortan la fase y no el neutro es otra prueba que puedes hacer

He comprobado con un polímetro los cables del techo que llegan a la lámpara y para mi sorpresa tanto en fase (marrón) como en neutro (azul) me da lectura de 240V al juntar con tierra. ¿Cómo es posible? Esto me tira por tierra todos los pocos conocimiento de electricidad que pensaba que tenía. Si en ambos cables hay corriente, cuando de doy al interruptor debería haber un corto, ¿no?

También he abierto las llaves conmutadas y estas parece estar bien una tiene un cable negro, Imagino que fase hacia la caja y la otra tiene un cable marrón que irá a la lámpara.

¿Qué más puedo hacer?

Vete al cuadro, y mide en la entrada entre fase-neutro, fase-tierra y tierra- neutro a ver qué te da

¿Te refieres al cuadro general donde tengo todos los magnetotérmicos y el diferencial? ¿QUÉ mido sólo el térmico que comanda las luces? ¿Pongo el polímetro en ese térmico? Por favor confírmame no soy muy especialista. Gracias -

hace 1 hora

Si, en el cuadro general de la vivienda, mide a la entrada del general, donde te entran los cables del contador -josedavid Aljo

hola josedavid - No entiendo muy bien que quieres conseguir con esa lectura . todo el circuito de luz de la casa funciona perfectamente, lo único que tengo problemas es en la línea de alumbrado.

Que quieres que tome la lectura antes del interruptor general en fase-neutro, fase-tierra, y neutro-tierra y te los pongo aquí?

Correcto, haz esas mediciones para ver qué tensiones entran en tu vivienda. Deberías tener 230 entre fase y neutro y 230 entre fase y tierra, y 0 entre neutro y tierra.

Hola Josedavid

perdona pero he estado liado y no he podido seguir con el problema.

Tengo más datos.

He mirado el cuadro, y me parece que esta todo al veres, es decir, he medido en cada magnetotérmico y en los cables azules donde pone N sale 240V siempre que la pongo con la toma de tierra.

Por otro lado, he conseguido eliminar el problema de la luz residual de la lampara ventilador led, al dejarlo instalado sin la toma de tierra. aunque esto sea una chapuza temporal y quiero dejarlo bien, una vez resuelva todos los problemas.

te envío foto de mi cuadro, para que me aconsejes que puedo hacer.

Como te indico en el primer magnetotérmico al que llegan los cables verdes, la salida es al revés, es decir donde tiene grabado N tengo 240V puenteando con el punto donde te indico tierra. desde ahí una vez que salgo del diferencial están todos los cables azules con 240V y los marrones con 0V.

Si intercambio los cables de salida del diferencial se quedará todo bien. me creara algún problema en el resto del circuito???

Todo esto tiene algo que ver con que al conectar a la lampara el cable de tierra se quede con la luz encendida ligeramente??

Gracias por tu apoyo.

Cómo bien dices en el general tienes los cables de saluda cambiados, en neutro entra por la derecha y sale por la izquierda. Debes cambiarlos ahí, poner el azul de salida a la derecha, los demás por lo que he visto están bien

Cuando lo hagas vuelve a conectar la tierra y prueba si ahora funciona bien

He cambiado todo el circuito desde el diferencial hacia abajo. Así en todas las fases tengo 240v. Lo he hecho desde el diferencial porque aunque baje el "general" en los cables verdes de arriba de la foto seguía llegando 240v y no me he atrevido a tocar ahí.

Una vez realizado este cambio todos los led se quedan apagados.

Muchas Gracias por tu ayuda.

Pd. Al reconectar el cuadro de esta forma me ha surgido un pequeño problema de salto de diferencial pero ya tengo localizado. Haber si lo puedo reparar,  si no, sera para otro hilo.

Gracias josedavid

Respuesta

No se si te servirá mi respuesta. Yo dispongo de interruptores con un led que cuando teníamos lámparas incandescentes, se encendía o apagaba, dependiendo de si la bombilla estaba encendida o apagada. Todo esto se obtenía instalando en el interruptor, el propio led, un diodo 1N4148 y una resistencia de 47K. Ahora con las bombillas led he insertado en la instalación antes mencionada en paralelo un condensador electrolítico de 0,47 uf y la bombilla de led se queda apagada totalmente cuando así lo deseas.

Respuesta

https://www.youtube.com/watch?v=VkI-JMQJtL8&t=2smira  este  video  npo  es  el  mismo  problema  pero  el  tipo  de  condensador  que  se  menciona  aqui  puede  ser  el  que  necesites