Cambiar interruptores conmutados por enchufes conectados a toma de luz

Tengo ahora mismo en el dormitorio tres interruptores conmutados, uno en la puerta y dos a los dos lados de la cama.
Mi idea es utilizar la toma del techo para poner un ventilador sin luz, y cambiar los dos interruptores que hay junto a la cama por enchufes que conectados a mesitas de noche se enciendan con el interruptor de la puerta.
A ver si lo que pienso es correcto:
Para poner el ventilador sin luz en el techo, tendría que llevar un nuevo cable fase-neutro-tierra a el hueco del techo desde el cuadro mas cercano. El ventilador se activaría con el mando.

Mi duda es como convertir los dos interruptores de la cama en enchufes conectados a puntos de luz, que se accionen desde el interruptor de la puerta. En mi mente, si en el techo uno los dos cables de fase de la iluminación, cerraría el circuito. Por lo tanto, al cambiar los interruptores de la cama por enchufes, enchufando mesitas de noche, estás se encenderian desde el interruptor de la puerta, que abre y cierra el circuito.
Quizá al estar conmutados sería algo más problemático...

2 Respuestas

Respuesta

Para el punto de luz del ventilador tienes que llevar 230V es decir 1 cable ya lo lleva solo te faltaría saber si te falta fase o neutro y llevar un cable allí para hacer 230V en el ventilador.

En la parte de los interruptores al lado de la cama para pasarlos a enchufes necesitas también pasar el cable que te sobra de la lampara y llevarlo a los enchufes para que te haga la función

Si lo tienes todo dentro de la caja de empalmes no tienes que pasar ningún cable ya que ya los tienes, solo tienes que modificar la instalación en la caja de conexiones, pero si no van los cables a las cajas que hacen las derivaciones directas hay que mirar bien como tienes la distribución

Pero la idea es que pases un cable de fase a donde esta la lampara para tener 230V y el cable que te sobra de la luz bajarlo a los conmutados que serán enchufes. No se si me he explicado bien.

Respuesta

Normalmente tendrás una caja de derivación en la habitación en esa caja debería haber un corrugado a la luz de techo otro corrugado al interruptor de pared y otro hacia los interruptores de las mesitas. Además tendrá sus corrugados que alimentan con luz la habitación y otros que salen a otras habitaciones.

Tienes varias opciones. Uno es lo que dices, pero implica que si enciendes la luz desde la puerta, y las luces de las mesitas están encendidas, se encenderán, pero luego cuando te duermas apagaras los interruptores de las mesitas y al día siguiente si no enciendes las mesitas y apagas la luz de la pared de nuevo, el sistema no se rearmara.

¿Es esto lo que quieres?

Lo digo por que yo lo que haría es 2 circuitos conmutados, pones un conmutado doble en la pared (ocupa lo mismo que uno simple), y cada conmutado lo llevas a una de las mesitas, allí lo conmutas con los interruptores de pared y colocas el enchufe más bajo para que no se vea. O si no quieres liarte pones un enchufe/interruptor en un solo mecanismo y conmutar uno de los interruptores de pared con cada lámpara de mesita. Así encenderías y apagarías individualmente las luces de las mesitas sin tocar el interruptor de la luz de mesita, y lo importante es que no tendrías que "rearmar" la luz de la mesita cada mañana para que el interruptor de pared vuelva a funcionar.

Si me dices que quieres y nos mandas unas fotos de tu caja de derivación y de las mesitas si puedes, podemos hacerte un esquema del circuito.