Tensión sin luz

He instalado una lámpara de bajo consumo en un dormitorio y veo que al apagarla, ésta intenta encenderse (como un fluorescente averiado). He medido en los cables del techo 125 voltios con la luz apagada (la tensión de mi casa es 220 voltios). Hay dos llaves conmutadas. Una está fija detrás de un mueble. En la otra hay un hilo marrón (supongo que el común) y dos grises, que imagino que van al otro conmutador. En el techo, los hilos son azul y marrón. He quitado uno de los grises del conmutador, reduciendo esa tensión anómala a unos 80 voltios, con lo que el problema se presenta solo en algunos fragmentos del día, mientras que antes era siempre. De todas formas, la tensión nunca es cero, como debería al apagar la luz. En la caja de registro hay muchos cables, azules, negros y de tierra, y solo uno marrón, el que baja al conmutador.
¿Cuál qué el origen de esa corriente? ¿Cómo puedo hacer que todo vaya normal?

4 respuestas

Respuesta
Lo que te pasa en esa lámpara, tanto lo de parece que prende como las tensiones que te da (si le acercas la mano a la lámpara estando apagada también parece que prende) es porque en el interruptor estas cortando neutro en lugar de fase es lo correcto. Prueba con un buscapolos que cables son de fase y cuales de neutro en la caja de conexiones (marrón, negro y gris debieran ser de fase y azules de neutro) y mete la fase hacia el conmutador y el neutro a la lámpara. Un momento...
Lo único que tienes que hacer es conectar el cable que baja al conmutador donde tienes el que va a la lámpara y viceversa.
Si así no se te soluciona el problema, prueba a cambiar en el casquillo de la lámpara el cable que está conectado a la rosca por el que está conectado al punto central. Pienso que con esto se deberían solucionar tus problemas.
Espero que te sirva lo que te digo, si no es así vuelve a consultar aver a que conclusión llegamos.
Respuesta

1.- El problema de que los led se queden un poco encendidos aunque se apague el interruptor es casi el 90% de las veces por el uso de interruptores conmutados (es decir, cuando hay 2 interruptores ó más que cortan la corriente de la misma lámpara) que producen una inducción entre los cables paralelos entre los interruptores conmutados que a veces pueden llegar incluso a 15 metros. Este voltaje puede medirse con los interruptores apagados y quitando todas las bombillas de la lámpara, entonces medir con un polímetro en los casquillos y suele dar unos 30v. En las lámparas con interruptores simples no suele ocurrir este fenómeno. La luz emitida por la bombilla led consume energía aunque el interruptor esté apagado aunque es casi despreciable. Si se pone otro tipo de bombilla como de bajo consumo o de filamento, la bombilla no se suele encender pero se sigue consumiendo esa poca energía ya que los 30v no desaparecen. Si se pone un condensador o una resistencia, los leds no se encienden al desaparecer los 30v, pero se sigue consumiendo energía e incluso más debido a la nueva resistencia. En definitiva, casi todos los interruptores conmutados consumen energía por inducción de unos 30v cuando la lámpara está apagada, sin importar el tipo de bombilla ni si se enciende o no con los interruptores apagados. Al ver los leds algo encendidos con el interruptor apagado, pensamos inmediatamente que se está gastando energía y es verdad, pero muy poca. Lo que poca gente sabe es que ese gasto existe también desde que se montaron los interruptores conmutados al construir la casa y no al poner las bombillas leds.
2.- Otras veces, las menos, es porque los interruptores tienen luz piloto.
3.- Si quedan encendidos con interruptor simple, menos frecuente, es porque el interruptor corta el neutro en vez de la fase.

Respuesta

Ese parpadeo es habitual en los Led, se llama tensión residual.

Se soluciona instalando en paralelo a la alimentación del transformador led, un condensador de 0,1uF.

Valen 1€ en cualquier tienda de electrónica.

Son como este o parecidos.

Respuesta

Bien, lo que de dice como respuesta Filurnigo, es correcto, aunque también, esto te puede suceder en Lámparas del tipo Led. Para tal caso actúa de la misma manera, aunque puedes realizar lo que te dice Agroelectric con la colocación del Capacitor, pero este no es tu caso.

Espero te sirva lo que aportaron los colegas. Recuerda valorar las respuestas que es la actitud correcta.