Tira LED RGB que no se apaga

Tengo 2 tiras LED RGB instaladas en dos habitaciones distintas de mi piso.

Ambas tiras (modelos y marcas distintas) llevan un transformador que convierte 220V a 12V y al apagarlas, queda siempre algo de luz residual en los leds.

He probado lo típico, girar los enchufes, pero no funciona.

No tengo claro si el tema condensador serviría en estos casos, ya que no tengo donde ponerlo (como en el caso de una bombilla), entiendo que lo suyo no sería ponerlo en el enchufe.

¿Existe alguna solución para que estas tiras se apaguen completamente? De día no se nota, pero de noche pueden llegar a molestar.

Me pregunto si hay algún tipo de condensador o resistencia que pueda insertar en el cable que va del transformador a la tira led (cuando ya son 12V de corriente continua).

3 respuestas

Respuesta

Podría ser que el transformador de esa tira este generando una pequeña corriente lo suficiente como para iluminar tenuemente

¿Podrías intercambiar los trafos?

La única solución sería cortar la manguera y soldsr un condensador en paralelo con alguna lámpara o colocar una resistencia que disipara esa pequeña tensión

Buenos días Gracias por la respuesta.

Se trata de un transformador pequeño, de los que van integrados en el enchufe.

Había pensado en poner una resistencia o condensador (no soy un experto) en el cable que sale del transformador a la tira led, pero no se de que capacidad debería ponerla.

Gracias

Este video

https://www.youtube.com/watch?v=V7Oh0N_2cFY https://www.youtube.com/watch?v=V7Oh0N_2cFY

Con un simple condensador deberías solucionar el problema

Respuesta

Yo antes que ponerle un condensador, pondría un interruptor al cable de 2 polos, de esa forma te aseguras que cortas fase y neutro, o incluso dos fases, por que si lo de girar el enchufe no te funciona, puede que sea por que tienes dos fases de 110V.

El transformador está escondido en un altillo y por un agujero sale el cable que conecta con la tira led, para que quede discreto y mi hijo la enciende o apaga desde la cama (en la pared contraria), de ahí que no me haya planteado la opción de un interruptor, sino de algún dispositivo que consuma el poco de voltaje que se esté escapando del transformador

¿Entonces has girado el enchufe de salida del transformador no(12V)?

¿Los cables que le entran de 220V al transformador (en el altillo) has probado de intercambiarlos?

Sí .. es lo primero que he probado .. y algo ha hecho porque esta noche he visto que la luz era más tenue, como si llegase menos intensidad.

Esos cables que llegan al techo, ¿vienen de un interruptor en la pared?

Si es así, yo pondría un unterruptor doble en la pared y apagaría las dos líneas fase y neutro. Luego puedes poner una tapa que se adapte a los dos interruptores conmutados y con una sola tapa activas y desactivas a la vez los dos interruptores/conmutados.

Es posible que tu neutro tenga algo de voltaje respecto al tierra y por eso cortes el cable que cortes sigas teniendo algo de liminosidad tenue.

Los Leds se activan mediante un mando a distancia, no utilizan interruptor, por lo que estoy pensando que seguramente, aunque ponga el condensador, cómo tiene que seguir llegando corriente al sensor que activa los leds, no acabaría de funcionar correctamente.

Miraré si puedo consumir de alguna forma la electricidad que llegue por el neutro, porque detectar por que hay corriente ahí debe ser más complicado.

Acabo de hacer lectura de voltaje en un par de enchufes (me había quedado sin pilas en el multímetro) y dan un valor de 234V, es normal?  Puede ser esta la causa?

Si, es normal. El valor normal es de 230V y el multímetro puede tener una variación de medida en función de lo bueno que sea, además el suministro tiene unos margenes de voltaje muy superiores a esos 4V de diferencia. No ha de ser esa la causa.

Si, entonces es complicado, es un problema interno del transformador con relé con mando a distancia. Si esta mal diseñado siempre tendrá fugas.

Respuesta

Echale un vistazo a este pequeño video, con un simple condensador deberias solucionarlo

https://www.youtube.com/watch?v=V7Oh0N_2cFY https://www.youtube.com/watch?v=V7Oh0N_2cFY

¿Ese interruptor que usa tu hijo para encender la tira led no tendra piloto de señalizacion por casualidad?

La opción del condensador, por lo que he visto en diferentes vídeos sirve para leds que funcionan a 220V, no se si funcionaría para 12V.

Los Leds se activan mediante un mando a distancia, no utilizan interruptor, por lo que estoy pensando que seguramente, aunque ponga el condensador, cómo tiene que seguir llegando corriente al sensor que activa los leds, no acabaría de funcionar correctamente.

Miraré si puedo consumir de alguna forma la electricidad que llegue por el neutro, porque detectar por que hay corriente ahí debe ser más complicado.

Lo que hace el condensador es consumir esa pequeña corriente, puede poner también una resistencia de 1k en paralelo con la salida del transformador, la resistencia disipara esa corriente y hará que los leds no se enciendan