Garaje no figura ni en escritura ni en Registro

Mis padres compraron hace 50 años en un pueblo de Madrid una casa de 150 m² centrada en una parcela de 800 m² (con espacio libre en los 4 lados) y que en una esquina tenía una edificación de 40 m² no conexa con el edificio principal, sin tabiques interiores con funcionalidad de garaje con puerta de acceso desde la calle. Tras fallecer mis padres y heredar este año, resulta que el garaje no aparece en la escritura, ni en el registro, aunque sí en Catastro (2003). Obviamente, no tengo ninguna documentación sobre el citado garaje, es decir, que aunque está claro que lleva así muchos años, no tengo forma de demostrarlo (salvo el Catastro) y no sé si el Ayuntamiento asumiría la antigüedad y prescripción del garaje. Ahora quiero vender el conjunto y no sé muy bien que opciones tengo. Quizá intentar regularizar la situación pero no sé si al levantar la liebre el ayuntamiento me puede imputar algo como multa, derribo, tasas, subida de ibi, cobro de ibi incrementado de últimos 4 años, proyecto de obra,.. O quizá no hacer nada

3 respuestas

Respuesta

Maribel ❤ Babarro ❤R.

Leer tampoco sabes, eh!

Te menciono cuando me dé la gana. Y leer, no sabes (escribir, aún menos)

Dice la consulta: "resulta que el garaje no aparece en la escritura, ni en el registro, aunque sí en Catastro (2003). Obviamente, no tengo ninguna documentación sobre el citado garaje"

Y tu absurda respuesta es:

"En las escrituras que en su día sus padres compraron la vivienda tendría que constar"

No hay más preguntas, Su Señoría.

Halt die Schnauze. Mas te vale

Tu estulticia poco arreglo tiene, a estas alturas.

Muchas gracias a todos por participar en la respuesta.

Creo que en el Catastro aparece correctamente porque el ayuntamiento hizo una revisión unilateral en 2003 para actualizar propiedades y poder aumentar el IBI a cobrar, con independencia de que la obra fuese legal o ilegal.

También he comprobado que la referencia catastral no es de la vivienda sino de toda la finca, a diferencia de los pisos de un bloque con división horizontal.

Y también parece que hace 50 años, posiblemente no fuera costumbre llevar al Registro las propiedades accesorias ya que incluso hoy sigue sin ser obligatorio aunque sí aconsejable se consideraba suficiente con registrar la finca globalmente.

El único problema que veo es que en la escritura inicial y siguientes de adjudicación de herencia, sí que debió recogerse la existencia del garaje con su descripción y diciendo que se englobaba dentro de la referencia catastral de la finca.

Pero bueno quizá no sea tan grave, pues el garaje está dentro de la finca de mi propiedad y se puede entender como vinculado a la vivienda (y por tanto englobado dentro de la referencia catastral de la finca) y además está recogido en la modificación de Catastro de 2003 (aunque el garaje tenga 50 años, con 20 estaría más que prescrito)  y pagando un IBI correcto.

Creo que posiblemente no haga nada.

Ni meneallo.

Frage:

"resulta que el garaje no aparece en la escritura"

Antwort:

"En las escrituras que en su día sus padres compraron la vivienda tendría que constar"

Dummkopf

Respuesta

Acude a un arquitecto. El puede hallarle solución.

Respuesta

En las escrituras que en su día sus padres compraron la vivienda tendría que constar El garaje anexo .

De lo contrario su construcción fue posterior, aún así puede ponerlo al día .

Poli Plos se leer y no me menciones más! En la vida todo tiene arreglo !

S. Poli Plos en este caso no tiene razón ! Se leer perfectamente .Que usted es más "sabio" No le da ningún derecho a ridiculizar a nadie, pero ya me doy cuenta de que es una persona que se cree superior.

La cuestión es que si el garage fué construido después de la compra no pasa absolutamente nada, y sabe porqué con muy poco dinero está persona lo solucionará, o lo deja tal cual como bien dice si puede vender así pues fantástico, está dentro de su propiedad .