Fincas que aparecen en el catastro que no me pertenecen según escrituras.

Lo siguiente, en el 2017 fallece mi madre que era la heredera de mi padre fallecido cuatro años antes. Despues de fallecer mi madre según testamento, las propiedades las heredamos mi hermano y yo a partes iguales, a mi me correspondió una vivienda con el garaje y el desván ó trastero, este último carecía de referencia catastral, las otras dos propiedades si tenián. Todo el tema de la herencia se hizo a través de un una gestoría, notaría etc. Hasta ahí todo bien, al pedir hace un año listado de propiedades inscritas en el catastro a mi nombre aparece una, que supuestamente parece la propiedad que no tenía referencia catastral que se corresponde con el desván, con referencia catastral ya incluída y otra más que no sabemos a quién pertenece, en total 4 fincas cuando, en el testamento y títulos de propiedad solo figuran 3. En el año 2019 se vendieron las 3 propiedades que heredé y que figuraban en el testamento, este año vuelvo a pedir en el catastro un listado de propiedades a mi nombre y aparecen de nuevo dos propiedades una ya vendida y otra que es la que no sé a quién pertenece. Faltan dos que supongo que serían las que tenían referencia catastral fueron vendidas. Ahora, claro está, al hacer la declaración de la renta aparecen esas dos propiedades propiedades, una supuestamente vendida y otra que no sé de quién es ni tengo ningún título de propiedad alguno, que me afectan en el resultado final de la declaración de la renta. Mis preguntas son: ¿Cómo es posible que en el catastro figuren 4 propiedades cuando en los testamentos y demás figuran solo 3? ¿Cómo se puede hacer ahora que se han vendido las tres propiedades no vuelvan a figurar en el catastro a mi nombre? ¿Pueden los catastros o alguna otra administración sin más asignar una referencia catastral sin avisar a los propietarios? ¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta

La explicación más simple es que el vendedor no ha hecho la oportuna modificación en el catastro, o bien que la agencia tributaria ha tomado los datos a 1 de enero, en que las propiedades eran de usted. Pida una nota simple en el Registro de la Propiedad.

Lo más difícil de entender es esa cuarta finca "fantasma", compruebe sus datos en el Registro y en el catastro.

Muchas gracias por su pronta contestación. Referente a la primer inmueble, yo he pensado lo mismo, que puede ser que quizás la Agencia Tributaria haya tomados los datos a primeros de año pasado cuando todavía me pertenecían o como bien dice, que el comprador todavía no la inscribiera en el catastro. Referente a este inmueble, que cuando hubo que pagar las plusvalías de la venta también se pagó la de ése, es decir, de tres propiedades que son las que constan en las escrituras. Lo que me llama la atención es el registro de la, llamemos, "fantasma" que el ayuntamiento no reclamó nunca el IBI de dicho inmueble tal como hizo con los otros tres que si anduvo ligero en mandar los recibos de cobro de las susodichas plusvalías e IBI durante los dos años que me pertenecieron. No sé si hay algún  error por parte de ellos en el registro del catastro de los inmuebles que añadieron otro más, la verdad, no lo sé pero viene reflejado en los datos del catastro y a la vez son los datos que toma la A. T.

¿Aparece en el Registro de la Propiedad? ¿Puede usted identificarla con los datos del catastro?