Catastro sin previo aviso, da de baja referencia catastral individual de finca rústica Proindivisa

Antes de nada, agradezco cualquier tipo de información sobre este tema ya que llevo un tiempo con quebraderos de cabeza sin saber dónde acudir o hacer...

Os pongo en situación;

Adquiero el 9 de Diciembre de 2016 una cuota indivisa de un 12,49% de una finca rustica, la cual, contaba con referencia catastral individual donde aparecia mi vivienda y mis m2 en catastro ( en total la finca matriz contaba con 7 referencias catastrales individuales desde el año 2002, en total 7 propietarios ).

De casualidad, hace un año y poco, ingreso en la sede electrónica de catastro y me encuentro con que mi referencia catastral muestra un mensaje claro de que no existe al introducirla y localizarme por coordenadas, ya solo aparece una referencia matriz y todas las referencias han sido eliminadas por catastro, unificando todas las construcciones y m2. Presentó modelo 900D y a los 6 meses me contestan diciendo que no se puede inscribir de nuevo mi referencia catastral porque ha sido dada de baja en expediente inspector XXX, nadie nos notificó, ni pudimos alegar nada( tengo la intuición que al ser tan necios nosotros, los 7 propietarios sin presentar nada en catastro después de las compras y estar así esto desde hace años haya podido ser la persona que aparecería en catastro como dueña o dueño de toda la finca la que haya podido dar de baja todo)... Fui a catastro y afirman que es por no cumplir con la unidad mínima de cultivo y en catastro estar segregada la parcela posterior al año 1996 cuando se puso la normal. Lo acepto, pero resulta que meses más tarde veo parcelas colindantes a la mía, de 1000m2 o incluso mucho menos, en la sede online del catastro, con número de parcela individual y separadas de las fincas matriz como han estado siempre, respetando sus referencias catastrales individuales y permitiéndoles pagar IBI independientes aún estando también en Proindiviso. Me gustaría solucionar esto ya que en un futuro, cuando envíen el recibo del IBI, será un problema al tener uno para 7 vecinos y no lo entiendo cuando teníamos referencias catastrales individuales desde hace unos 20 años, solo que no se habian declarado los nuevos dueños y no se ha pagado IBI hasta ahora, quizás esto ha sido ocasionado por la persona que le llegaría el IBI . ¿Cómo debería de actuar?, ¿Se podrá reclamar que me permitan seguir con mi referencia catastral que me aparece en escritura? ¿A qué profesional debería acudir?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto. Esta es una cuestión compleja.

El Catastro esta desde hace años intentando actualizar datos y coordinarlos con el registro de la propiedad. Esto implica, que poco ha poco, están regularizando situaciones que no son correctas.

Como ya le han informado, si no cumple con la parcela mínima, no se puede segregar y por lo tanto, tendrán una sola referencia catastral para todo el proindiviso, al igual que en el registro de la propiedad. Y tendrá complicado cambiar esto.

Efectivamente ahora será más complejo el tema del IBI...

Agradecemos valoración de la respuesta.